Recurso por matrícula y modelo erróneos

Ante todo quisiera dar las gracias por la atención. Comento mi caso, hace unos días sufrí un accidente sin importancia en una autovía, la culpa fue del conductor anterior que hizo un trompo por ir a 150 en mojado, tuve que dar un volantazo, decelerar sin tocar el freno hasta que no tuve más remedio y comerme una bionda a unos 80 km/h al patinar mi coche. Todos ilesos, por suerte y toca arreglar daños, pocos, afortunadamente. Conste que mantenía límites de velocidad y distancia de seguridad.
En fin, se persona la Guardia Civil y no se les ocurre otra cosa que endosarme una multa por conducción negligente, ya que sin practicar prueba alguna, mucho menos de alcoholemia, afirman que yi iba pasado de vueltas y no fui capaz de detener mi vehículo de forma seguro. No está mal, ya que lo importante viendo los bandazos del accidentado era pararme como fuera sin comérmelo.
Tras el cabreo, observo la multa detenidamente en casa y si mi matrícula es X-XXXX-XX pone X-XXYX-XX, apareciendo también una marca y modelo de coche que no corresponden al mío. Recojo la multa y firmo sin oportunidad de leer los datos escritos ya que se redacta en una maquinita.
Me planteo pasar del tema y que la multa dé vueltas primero por la matrícula y que el dueño del coche identificado niegue los hechos, obviamente, después, si vienen a mí, decir que ése no era mi coche. ¿Me recomiendas alegar, qué alegaría, o pasar del tema como digo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero necesitaría saber si le notificaron la denuncia por parte de tráfico en el momento del accidente, se lo pregunto porqué si fuese así tendría un plazo de 15 días para abonar la infracción o realizar las alegaciones que estime, pero cuente siempre los plazos a partir del momento que fue notificado por tráfico, sino fuese así, tendría que esperar a la le llegase a su domicilio, le digo esto porqué muchas personas creen que le llegará a su domicilio y después pagar o presentar alegaciones, encontrándose con la sorpresa que ya pasó el plazo de los 15 días no pudiendo acogerse a la bonificación del 50 % o a la de presentar alegaciones.
En segundo lugar, aunque exista un error en la matrícula, si lo notificaron en el lugar del accidente, la infracción esta puesta a su nombre, y nunca iría al propietario del vehículo, lo único que podría pasar es que usted alegue que esa matrícula no es la de su vehículo, lo que haría tráfico era comprobar y si detecta que existe un error en los dígitos, volvería a iniciar el expediente sancionador volviendo a notificar a usted como el conductor de su vehículo.
Cabe la posibilidad que solicite el informe del accidente para constatar que existe un error en la matrícula, pero personalmente creo que sería una perdida de tiempo, aunque estoy de acuerdo con usted que fue un abuso, el denunciarlo basándose en indicios y no lo que el policía puedo observar esa posible infracción.
Mi opinión personal es que no presente alegaciones y page con la bonificación, ya que si alega le van a desestimarlas y se abocado a presentar un contencioso administrivo que la cuantía económica va a ser desorbitada con respecto a lo que tendría que abonar por la infracción.
Espero que pudiese aclarar sus dudas, en caso de que necesite alguna aclaración a mayores no dude en contactar de nuevo conmigo.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Sí me notificaron en el acto, y tengo hasta mediados de octubre para pagar con descuento, desde luego que cualquier alegación sería desestimada vista la tendencia actual de hacer caja; por eso creí que un error de forma como se recoge en el Art. 5 del RD 320/1994 podría ahorrarme ese dinero.
En fin, quien hace la ley... Un millón de gracias por tu asesoramiento.