Consulta legal sobre posible atropello de un peatón en un paso de cebra con un coche

Hola, Mi caso es el siguiente . Circulo por una carretera dentro del pueblo a velocidad muy moderada, porque me estoy acercando a un paso de peatones. Al tiempo que estoy ya circulando sobre dicho paso, aparece de pronto un peatón cruzando la calle y casi lo atropello. El peatón alega que como es un paso de peatón tiene preferencia y no tiene porque mirar si viene ningún vehículo, pero yo ya había mirado que no venia nadie y estaba ya casi pasándolo. Si lo llego a atropellar ¿de quién es la culpa?. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Sobre su pregunta: Aunque el peatón tenga preferencia de paso sobre los demás usuarios de la vía, esa preferencia no le exime de tomar todas las precauciones para poder cruzar por el paso de peatones (salvo que sea una persona que no le tenga valor a la vida o que busque una indemnización económica en el caso de ser atropellado), me temo que en hipotético caso de que usted lo atropellara sería usted el responsable, y seguro que al leer mi respuesta dirá que es una injusticia, pues estoy de acuerdo con usted, porque algunos peatones se creen que tienen todo el derecho a hacer como hizo esta persona y no son conscientes de las concesuencias que puede acarrear tanto para usted como para el.
Hola de nuevo. Entonces si considero que ese paso de peatones, en concreto, supone un peligro tanto para el peatón con para el conductor del vehículo, puedo dirigirme al ayuntamiento y exigir que tomen medidas de seguridad oportunas gracias
Efectivamente, puede usted poner en conocimiento del ayuntamiento de las deficiencias que tenga ese paso de peatones, para que las subsanen, le recomiendo que esa solicitud le de entrada por registro, para que exista constancia de su queja, espero que tengan en cuenta su escrito y puedan resolver ese problema