Descuento en nómina

Tengo una duda urgente, al descargar los datos del tacógrafo digital, mi jefe me dijo que lo había hecho mal y que había que destruir el tacógrafo y romper mi tarjeta. Era la primera vez que trabajaba con uno digital y metí mal los datos de tiempo de descanso. Me va descontando dinero de la nómina para pagar el nuevo tacógrafo (¿500?). Fui a la guardia civil a denunciar el extravío de la tarjeta y mi jefe me dijo que él pediría un duplicado. De esto hace ya 3 meses, sigo metiendo los datos manualmente porque todavía no me han dado la nueva tarjeta, se la he reclamado a mi jefe pero me dice que tardan mucho en darte la nueva. No he visto como destruía la anterior y la verdad es que estoy preocupado. Cada vez que saco el tema me dice que me dedique a conducir que de las gestiones se encarga él.
¿Qué puedo hacer? Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Desconozco el procedimiento, que lo habrá, para comunicar un error de introducción o descarga de datos a la inspección de transportes.
Lo que sí tengo claro es que no es necesaria la destrucción del aparato y menos el cobro de su importe al trabajador. Consultalo en un sindicato de transporte o cooperativa, ya que a ellos se les darán casos a menudo.
Según la postura de tu empresa, cualquier trabajador que cometiese un error involuntario tendría que asumir las consecuencias de lo que dañara y esto es de todo punto de vista alegal, por no decir ilegal, dado que se trataría de una intimidación clara hacia un trabajador.
En cuanto a interponer una denuncia falsa por pérdida de tarjeta, esto si que es totalmente ilegal, y no te deberías haber prestado a ello, para facilitarle la labor a tu jefe, probablemente le es más fácil cobrarte el aparato que notificar el error a la inspección de transportes.
Respuesta
Tu nómina es tuya y la empresa no puede descontarte dinero de ella y menos por el uso de un tacógrafo. Ten en cuenta demás que la empresa tiene un seguro que le debería de cubrir estas cosas. Para mi que tu jefe te quita ese dinero con mucha cara. Asesórate en alguna asociación del transporte o en comisiones y reclama estas cantidades que te ha retenido mediante el juzgado.