Documento de terraza

Hola mi nueva duda es la siguiente :
Un vecino me ha comentado que entre los propietarios de la comunidad que firmaron la autorización de cierre de terraza (unánime)... Después de pensárselo mejor ya no esta de acuerdo en dejarnos cerrar la terraza.Mi preocupación es que la persona que firmo esa autorización no es la propietaria del piso... Pero en cambio es el presidente de la comunidad y familiar del propieterio de la vivienda en cuestión...
Yo no quiero preguntar nada de momento para no levantar el vuelo con preguntas.
Pero mi duda es... Si esa persona ha firmado la autorización, es le presidente de la comunidad..¿ahora pueden decirme que esa firma no es valida?
¿Yo puedo acogerme cuando pasen 3 meses a que el propietario no estaba presente y dar ese voto como a favor o en ultimo caso denunciar al que firmo el documento por algo?
Espero que me puedas ayudar o dar alguna idea de como frenar a este vecino.
Un saludo y gracias
Respuesta
El cierre de la terraza, ¿afecta a la configuración de la fachada?(Se ve desde la calle)
Porque si no es así, con la mayoría había suficiente.
Debes tener un documento que diga que te autorizan a cerrar la terraza, puesto que lo debes pagar tú, a ser posible el acta de la reunión donde se llegó al acuerdo.
Se supone que el propietario debía ser quien pidiera el permiso para cerrar la terraza, con lo que se supone que ya estaba de acuerdo.
Si no cambia la configuración de la fachada, y la reunión se hizo en 2ª convovatoria, todos los ausentes se cuentan como votos SI.
Para cambiar algo que ya te han dado permiso en un papel, se debería hacer otra reunión, y entonces para estar cubierto yo te recomiendo que llevases un presupuesto de la obra y un recibo de paga y señal, porque si ya tenías el permiso...
Si tienes otra duda, aquí me tienes.
Necesito que puntúes para poder cerrar la pregunta.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Etimado calipsoo:
En primer lugar decirte que me parece irregular el nombramiento como presidente de alguien que no es propietario, cuando la ley exige esta condición para poder acceder a este cargo. En cuanto al acuerdo en cuestión, revisa el acta del mismo y observa si el propietario del piso le otorgó su representación a esta persona. En este caso, el foto favorable que dio a la hora de tomar el acuerdo, le impide cualquier impugnación del mismo, por lo que el acuerdo sería ejecutivo y podríais proceder a instalar los cierres de las terrazas. En caso de que no fuese así, que no ostentara la representación legal del propietario a la hora de la votación, sería el verdadero propietario el que tendría la facultad para impugnar el acuerdo. Para poder hacerlo, tendría que haber dado su disconformidad con el acuerdo tomado, una vez que se le hubiera comunicado el contenido del acuerdo. Si pasado un mes desde la notificación, no da ninguna respuesta ni favorable ni desfavorable al acuerdo, se considerará que su voto es favorable al cierre, por lo que el acuerdo sería plenamente ejecutivo y podríais realizar el cierre.
Otra cosa importante es que es la comunidad la que debe cerciorarse siempre de la identidad de las personas que actúan en una junta, identificando a los propietarios y los que actúen en su nombre mediante un documento de representación por escrito y firmado por el propietario. En las juntas solo pueden votar los propietarios o los que los representen, nunca otras personas que vivan en sus viviendas, a menos de como te digo que tengan un documento de representación.
Muchas gracias por tu tiempo.
Me dirigiré mañana al gestor que lleva la comunidad para que me diga si esa persona esta autorizada por escrito o no.
Un saludo
Respuesta
Si firmó en representación del propietario, no se puede echar atrás. Y si se le notifica al propietario el acuerdo y no lo impugna en 3 meses, el acuerdo es perfectamente válido.
Si tienes todos los permisos del ayuntamiento, y el consentimiento de la comunidad, puedes perfectamente comenzar las obras cuando quieras, pasados esos tres meses de cautela.