¿Por qué hacienda visita asociaciones en fiestas y que buscan?

Están visitando por sorpresa en plenas fiestas buscan fraudes en proveedores con el iva, también a las asociaciones si son sin animo de lucro que buscan en ellas y que piden

Respuesta

Muchas asociaciones no cumplen con las obligaciones fiscales, tanto en cuanto ingresos como a gastos... e incluso algunas realizan actividades económicas que no son declaradas como tal y no presentan las correspondientes declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades. También en algunos casos, se busca fraude en cuanto a los trabajadores, que no están contratados.

Una asociación, cuando monta un bar en una fiesta, esta realizando una actividad económica y por lo tanto ha de tributar por ella. Incluso, aunque no se realice actividad económica, si hay un importe de ingresos elevado (100.000 €) se esta obligado a presentar impuesto de sociedades, aunque este parcialmente exento. También se mira si hay compras sin IVA, etc.

somos una peña que tenemos un Stand en feria,siempre el mismo es de obra y el Ayuntamiento no los reserva todos los años siempre que cumplamos con las normas de seguridad,sanidad,etc...y paguemos la tasa correspondiente.En su día ya hace tiempo se nos concedió por estar legalizados y estamos inscritos en el ayuntamiento como asociación sin animo de lucro y participamos en actos festivos que organiza el Ayuntamiento (carnavales,cabalgata de apertura feria,batalla de flores,etc,,,aparte de nuestras actividades,Estamos al año 11dias lo que dura la feria y en una zona donde todos somos asociaciones o peñas,funcionan como bar y zona de música todo al aire libre y el Ayuntamiento nos obliga a tenerla abierta al publico en general,solamente la acordonamos cuando hacemos comidas para la asocicion.Vamos es nuestra casa en la feria y la atendemos nosotros,Al tenerla abierta al publico los beneficios van a costear gastos de la asociación durante el año,viajes,escursiones,comidas etc... Tenemos el cif correspondiente.Hasta ahora en esta zona que le hablo nunca han ido inspectores de hacienda ni de trabajo.Como ahora si hacen visitas.Me gustaría saber que obligaciones tenemos al funcionar como le he contado y al tener unos beneficios limitados por tener muchos gastos y muchas invitaciones.Muchas gracias por su asesoramiento

La gestión de un bar, es una actividad económica y por lo tanto, deben darse de alta en esta actividad para el periodo de tiempo que dure la feria... lo que implica llevar una contabilidad, presentar las correspondientes declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades, como parcialmente exentos.

Ademas, si no hay trabajadores contratados, al menos deben de hacer contratos de voluntariado y contratar el correspondiente seguro.

Tienen que cumplir con el resto de normativa, como la LOPD y disponer de certificado digital para tener dirección electrónica habilitada en la Agencia Tributaria.

procuraremos ponernos al día,pero la verdad es que no somos empresa,ni vivimos de esto,ni el fin es ganar dinero aunque se gane y repercuta en la sociedad,nadie por esta zona ha cumpldo con estas obligaciones pagamos el iva en las facturas de los proveedores y no hacemos nada mas¿ ?,nos podrían exigir cuentas con efectos retroactivos?,y de ser así de cuanto tiempo.Quisiéramos saber que significa parcialmente exentos.Tengo entendido que hacienda solo esta pidiendo facturas de proveedores,¿es así?

Los últimos cuatro años fiscales se le pueden reclamar. Las asociaciones tienen unas obligaciones que han de cumplir, aunque muchas no lo hagan... y pueden ser sancionadas por ello, siendo la Junta Directiva, directamente responsable.

Les pueden pedir cualquier tipo de documentación que legalmente estén obligados a tener y como realizan una actividad económica, les pueden pedir lo mismo que a cualquier empresa... Y lo piden.

Parcialmente exento, significa que ustedes han de presentar las cuentas con todos los datos de la entidad, pero solo tributarían por Impuesto de Sociedades al 25% sobre los beneficios de la actividad económica.