¿Crees que las drogas sirven para evadirse y olvidar algunos momentos de la realidad?

Simplemente me gustaría hacerle unas preguntas un tanto personales. Perdone si le molestan, pero es que eres la persona más adecuada para resolverme estas dudas.
Debido y desde tu posición me podrías decir si: ¿Confías o crees en las drogas como foram de evadirse y/o olvidar por unos momentos la realidad? ¿En algunas de ellas si en toras no?
También me gustaría que me dijeras cuales consideras las 3 o 4 más peligrosas y porqué y las 3 o 4 menos y porqué ... Se me olvidaba, crees que es más perjudicial tomar un, socialmente aceptado, café cada medio día, fumarse un, ya cada vez más aceptado, porro de yerba una o dos veces al mes o meterse, una desprestigiada, ¿raya de coca una vez al mes?
Respuesta
En primer lugar, me preguntas si las drogas son una forma de evadirse. Evidentemente, si que nos podemos refugiar en las drogas para evadirnos de la realidad, pero mi experiencia como profesional me dice que ese uso puede ser muy perjudicial a medio-largo plazo para uno mismo. Dejar los problemas a un lado no es la mejor forma de solucionarlos.
Por otro lado, todas las drogas son peligrosas, y perjudiciales para la salud. Pero para empezar te diré que hay varios tipos de drogas (que seguramente todos creemos conocer): legales (tabaco y alcohol), e ilegales (cannabis, cocaína, heroína, drogas de síntesis...) y dentro de estos subgrupos están las depresoras y las estimulantes.
Está claro que no es lo mismo fumarse un porro que meterse una raya. Eso es evidente. Pero todas te pueden traer problemas, como antes te he dicho. Existe una línea muy fina, y que muy pocos pueden llegar a respetar, entre un consumo controlado y responsable y una adicción. Y eso se puede aplicar a todo tipo de drogas: desde un consumo de tabaco a un consumo de cocaína. Es decir, fumarse un par de cigarros al día sería un consumo, más o menos controlado (perjudicial de todos modos) pero fumarse un paquete de cigarrillos al día, sería una adicción al tabaco (mucho más perjudicial). La diferencia es notable, pero si este ejemplo lo aplicamos al consumo de cocaína... los daños se reflejarían mucho antes, y no solo a nivel de salud, sino a todos los niveles de la vida: trabajo o estudios, amigos, familia, economía,... etc.
Mi opinión personal y profesional aboga por una elección libre e individual de cada persona, pero una elección totalmente libre va de la mano directamente de una buena información sobre el tema. No se es libre para elegir hasta que no se posee la información necesaria y objetiva sobre el tema en cuestión.
Estamos hablando de un tema muy delicado, como dije antes, hay una línea muy fina. Así que mi consejo es: precaución! Pero por supuesto: no estoy de acuerdo con el uso de las drogas para un uso como el que tu me comentas. No sirve de nada refugiarse en determinadas sustancias para evadirse de los problemas, y además esto puede traerte mayores problemas.
Sin más, me ofrezco para informarte a más profundidad si lo deseas pero para ello necesitaría conocer más datos.
Gracias otra vez, me ha gustado tu respuesta.
Aclarar que yo no veo las drogas factibles para evadirse, exactamente por la misma razón que tu creo que es una forma un tanto "covarde" de (no)afrentarse al problema real y/o principal.
En cuanto a tu propuesta de informarme en mayor medida sobre este asunto, te lo agradezco realmente ya que me apetece muchísimo conocer estos temas pero para eso tendría que decirte también que ya he leído "bastante" sobre el tema; ya conocía lo de los diferentes subgrupos de drogas.
¿Qué datos crees que debería conocer?
Te importa si dejo el tema abierto para así poder seguir la conversación o en todo caso, ¿prefieres qué haga otra pregunta?
Realmente me has ayudado
Me alegra haberte ayudado en algo (xxxxxx), y no me importa que dejes el tema abierto y así podamos charlar sobre este tema.
Te comento que estoy especializada en la prevención de adicciones en general con el colectivo joven-adolescente, en la intervención en los centros educativos y el trabajo de calle (campañas de sensibilización, concienciación, información...) en general. Trabajo desde una perspectiva siempre objetiva del tema, nunca prohibitiva, y desde la reducción de daños, ya que bajo mi punto de vista, obviar la realidad social actual es un tremendo error.
Puedes preguntarme todas las dudas que tengas, estoy encantada de resolverlas (si puedo).