Esfera de luz en el ojo

Hola de nuevo

Mira acabo de leer tu respuesta a otra pregunta sobre los "hilitos" que vemos, yo tengo una alta graduación y tengo bastantes, incluso puntitos, si me paro a pensarlo u observarlo...y sobre todo cuando hay mucha luz.

mi pregunta es que, hace un tiempo vengo observando que a veces, sobre todo en el ojo izquierdo, en la zona más externa, no sé si sonará bien, he observado algo extraño y es como si me bajara una pequeña esfera de luz, no sé cómo explicarlo...pero solamente a veces, no sé de qué puede ser producto, de la tensión? De nervios? Glaucoma? Desprendimiento de retina?

También hace un tiempo, me pasaba muy de vez en cuando, que el irme a la cama y cerrar los ojos, se producían relámpagos tan fuertes que tenía que abrirlos, encender la luz y se me pasaba pero me hice revisión y me dijeron que no tenía nada raro...también me pasaba de muy de vez en cuando...

Un saludo

Respuesta

Normalmente los ojos miopes, sobre todo con altas graduaciones, son más largos de lo normal. Es decir, en lugar de ser como un balón de fútbol, son (mínimamente) como un balón de rugby. Normalmente, ese crecimiento axial provoca tensiones en la retina, lo cual crea "lesiones", perfectamente conocidas y generalmente inocuas, como "empalizadas" o similares.

No son lesiones graves. Podríamos decir que son las "agujetas" de la retina.

Cualquier lesión en la retina no provoca dolor, ya que son nervios conectados directamente con la corteza visual, por lo que lo que se nota son luces, relámpagos, destellos, etc.

De todas formas, siempre los miopes somos más propensos a los desprendimientos de retina, o sea que siempre que puedas, hazte chequeos visuales, haciendo hincapié en el fondo de ojo y estado de la retina periférica.