NIña de 8 años: pérdida de visión tras anginas y fiebre alta con mucho dolor de cabeza.

Mi hija tiene 8 años. Hace un mes pasó unas anginas con fiebre muy alta. A la semana siguiente no tenía fiebre pero estuvo toda la semana con unos dolores de cabeza salvajes, que le impidieron ir al cole.
Hasta ese momento mi hija veía bien, habíamos ido al oculista hacía dos años, todo perfecto, y en enero de este mismo año la pediatra le hizo unas pruebas muy básicas de visión y veía perfectísimamente.
SIn embargo, casualmente, hace dos semanas detectamos que no ve bien. No ve bien de cerca. Las letras de los wasup del móvil, por ejemplo, no las lee. Los folletos publicitarios, las letras más pequeñas que incluso yo que no veo bien de cerca, los leo, ella no los ve. Y de lejos tampoco ve las letras pequeñas. Al preguntarle que desde cuando le pasa nos dice que "ella cree" que desde que estuvo con dolor de cabeza.
Aclaro que cuando estuvo con dolor de cabeza le hicieron radiografías para descartar que fuera sinusitis y pruebas neurológicas muy básicas en la consulta, y todo estaba aparentemente bien.
Pero yo ahora estoy muy angustiada... He pedido hora a un oculista infantil pero me ha dado cita para dentro de un mes. Y no dejo de pensar si la fiebre o alguno de los medicamentos que le mandaron para las anginas pudo provocarle pérdida de visión...
Ya sé que sin verla no la puede diagnosticar, pero por favor, desearía saber su opinión.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero que me sale preguntar es si de lejos ve bien. Si de lejos ve bien y el problema es solo de cerca, es diferente a si también ve mal de lejos.

Si la pérdida de visión es en actividades de cerca solo, puede deberse a una disminución o paralización de la acomodación, o bien a un problema de acomodación/convergencia, que habría que estudiar.

Una posible prueba es probar si es capaz de ver de cerca con un ojo solo y con el otro y si el problema es con los dos a la vez, o sigue si es en monocular.

Es muy extraño que la pérdida de visión pueda deberse a la medicación, pero nada es descartable.

De todas formas puede acudir a un optometrista y ver si puede hacer un estudio a su hija mucho antes. Si es un problema de acomodación, de convergencia, refractivo etc lo puede determinar un optometrista, y será capaz de derivarla al oftalmólogo con urgencia si es preciso o bien dar alguna solución.

Ve mal sólo con uno, sólo con el otro y con los dos a la vez.

Lo descubrimos de cerca. Pero también de lejos.

Entonces puede ser una ametropía, una disminución de la transparencia de medios, o miles de cosas posibles más.

Mi recomendación es que si no quiere esperar al oftalmólogo, acuda a un optometrista, que es el profesional primario de la visión. Él deberá descubrir cual es el problema y cómo tratarlo.

Respuesta

Antes de nada, si su hija ha sido y está siendo controlada por los profesionales adecuados, no se angustie. En ocasiones, hay pequeñas disfunciones o problemas visuales que están latentes y que surgen o se manifiestan cuando hay algo que lo desencadena. Por ejemplo, hay quien puede desarrollar una miopía debido a una mala dieta hipocalórica, o un proceso de fiebre largo o por un disgusto o incluso una problema bucodental. Con ello quiero decir, que sí existe la posibilidad de que un problema como el que menciona haya desencadenado una disfunción visual. De todas maneras, por los síntomas que comenta, sería recomendable practicarle un examen optométrico a parte del oftamológico.

Respuesta

Creo que te anticipas al diagnostico, si un niño ve mal, por lo que tu cuéntas es hipermetrope, (usara signo +), es como ser bajo o alto, no es una enfermedad, para otro diagnosticfo es una pena que tengas que esperar tanto.

ES i el niño ve un objeto a 3metrosm, com o la TV o un cuadro parecido ati, no es de asustarse-Ojala sea asei

Saludos

Luis Carlos

www.lenticonweb.com.ar