¿Las mejores gafas para el sol?

Soy y voy a lugares donde hace mucho sol, y duele, ese sol duele.

Quiero saber (ya que nunca doy con ellas) las gafas correctas, y que no te hagan fruncir el ceño, para la protección contra el sol.

¿Baratas y seguras es algo imposible?

1 respuesta

Respuesta

Una buena gafa de sol, es la que soluciona el problema de cada persona según sus necesidades.

En tu caso, me comentas que te mueves en ambientes con sol muy intenso, en este caso debes elegir gafas que cumplan principalmente dos condiciones:

- Oscuridad del cristal: Hay cristales más oscuros y menos oscuros, o sea que quitan más o menos luz, los clasificamos en categorías de la 0 a la 4 o de la A a la E (0=A, 1=B, 2=C, 3=D y 4=E). La mayoría de cristales son categoría 3, es la categoría "estándar" de las gafas de sol. En casos de intensidad de sol extrema, se recomienda Categoría 4 o E, siempre teniendo en cuenta que este tipo de cristal no está aceptado para la conducción diurna, son adecuadas para alta montaña, desiertos, mar...

Los cristales también pueden ser degradados, esto significa más oscuros en la parte de arriba y más claros abajo, estos te los desaconsejo en tu caso.

Ten en cuenta también que el color del cristal o la categoría del filtro, no influyen en la protección contra el Ultravioleta (UV), unas gafas de sol de calidad siempre te protegen del UV sean verdes, marrones, o grises, o categoría 2 o 3 o 4.

Sobre el color del cristal, debes elegir el que te resulte más agradable, eso es bastante subjetivo, aunque los que proporcionan más sensación de oscuridad, suelen ser el gris y el verde.

También existen los cristales polarizados, estos eliminan los reflejos del sol sobre el mar, la nieve, u otras superficies, con lo que proporcionan más calidad de visión, más confort, mejor contraste... la mayoria de los cristales polarizados son de categoria 3, aunque quizas alguna casa especializada en gafas de alta montaña los hagan de categoria 4. Pero un cristal polarizado de categoria 3 también puede ser una buena opción.

Puedes ver algunos datos más en este artículo de mi web

http://www.opticasantmenna.com/Page.aspx?id=135

- Ajuste de la montura: para que los cristales cumplan perfectamente su función, la gafa debe quedar bien ajustada, si eliges un cristal que sea "lo más de lo más" pero las gafas no te cubren bien los ojos, no te servirá de nada.

Así que la montura debe quedar lo más ajustada posible a tu cara, en la parte superior e inferior lo más cerca posible de las cejas y los pómulos y en los laterales también lo más cerca posible de la cara, en este caso, las varillas anchas ayudan mucho.

Es decir, debes fijarte que no te pueda entrar la luz por los laterales, por arriba ni por abajo.

No se que tipo de gafas has probado, tampoco se en que ambientes te mueves exactamente, pero como te he dicho, la mayoria de gafas de sol del mercado, llevan filtros Cat.3, y solucionan la mayoria de necesidades. Piensa en las gafas que has estado utilizando y que no te han ido bien, quizas el cristal era el correcto pero no te quedaban bien ajustadas, o eran demasiado pequeñas y te entraba luz por los laterales o por abajo, o el cristal era degradado...

Y sobretodo, compra tus gafas de sol en una óptica, es el único lugar donde te pueden garantizar la calidad del cristal de sol y de su filtro.

Por último, sobre el precio, como te decia, puedes encontrar gafas con Cat. 3 y que te ajusten perfectamente a precios asequibles, incluso polarizadas.

Si optas por cristales más técnicos, especializados, para alta montaña o deportes de exterior, siempre te seran algo más caros, pero hay que valorar también el servicio que te van a hacer, si lo comparamos por ejemplo, con los atletas, ellos no utilizan zapatillas de cualquier tipo, necesitan la mejor calidid para obtener el mejor rendimiento, pero como te he dicho, esto ya depende de ti, y del uso que necesites darle a tus gafas.

Un saludo, y para cualquier aclaración aquí estoy.