Desprendimiento de retina

Hola.
Ante mucho tiempo meditando mi problema os lo expongo para que me aconsejéis y me despejéis unas dudas. El caso es que me operaron del ojo derecho de desprendimiento de retina, desgraciadamente demasiado tarde... Pues fueron 3 operaciones, la ultima me pusieron silicona no recuerdo el nombre exacto como lo mencionaron, en resumen de ese ojo no veo nada más que una leve luz. Al cabo de un año le toco al izquierdo este si a tiempo en lo posible... Un 70% de visión, tengo 20 años y muchas de las cosas que me gustaban hacer me "recomendaron" drásticamente que no las hiciera, ahora tengo miedo de los trabajos a los que exponerme pues según me dijeron las vibraciones golpes etc me pueden producir otro desprendimiento.. Gracias a las otras operaciones perdí mi época de estudio y no pude sacarme ni el graduado ahora me encuentro sin titulación y sin trabajo... ¿Estéticamente se puede hacer algo para sacar esa silicona? Se ve exteriormente y me deprime verla... ¿En cuánto a lo que puedo hacer y lo que no sabríais decirme algo? Pues mi oftalmólogo era un tanto borde y no quise preguntar ya que bastante tenia con la operación y la tristeza que esta me producía... ¿En cuánto a pagas o ayudas se podría reclamar alguna? Gracias de antemano espero haberme explicado bien
Respuesta
Lamento tu situación. Más cuando yo soy predispuesto a desprendimientos debido a mi miopía...
No puedo responderte bien al tema, ya que soy optometrista, no oftalmólogo.
Ignoro si puede quitarse la silicona, y me extraña que se vea, ya que es un fluido transparente que se inyecta en el fondo del ojo para llevar la retina desprendida a su sitio.
En cuanto a las actividades, te recomiendo que evites todas aquellas que impliquen o tengan peligro de movimientos bruscos o golpes. El que conlleven una mayor utilización de la visión no creo que influya nada. Es decir, que si te dedicas a coleccionar sellos, escribir libros o pintar al óleo, estupendo. Mountain-bike o casi cualquier otro deporte está desaconsejado. Creo que me explico.
En cuanto a ayudas y subvenciones, desconozco en que país estás, y de todas formas, teniendo un 70 % de visión en un ojo, pocas ayudas puedes tener. Si estás en España, ponte en contacto con la ONCE, que son los que mejor te pueden ayudar en el tema.
Te aseguro que se ve, y me deforma completamente la pupila... Aparte a causa de las operaciones sufro dolores según dicen por presión muy baja en el ojo... Vivo en españa y deberás que veo injusto muchas de las pagas que hay ( tengo familia que tienen 800 euros mensuales por cuento...) y yo que me veo en esta situación me veo sin salida... Tengo 20 años y no veo ningún futuro a mi vida gracias a esto...
Puedes informarte de incapacidades y posibles ayudas o subvenciones en la ONCE. Son los que más pueden ayudarte.
Por lo que yo he visto, las incapacidades se basan en la pérdida de agudeza visual y de campos visuales.
Si la agudeza visual en un ojo es pésima, pero el otro ve bien, no tienes derecho a casi nada, por que se aplican fórmulas que al final te dan un 25 % de pérdida, o sea, no tienes derecho a nada de nada.
Saludos y suerte. No sabes como lamento no poder ayudarte.