Dolor abdominal después de un cólico nefrítico

Hace justo una semana tuve que ir a urgencias por un fuerte dolor en un costado. Me hicieron un análisis de orina y me diagnosticaron cólico nefrítico. Ya ha pasado una semana, y en ocasiones siento pinchazos y dolor abdominal y también a veces testicular. Las molestias que siento son muy parecidas a un retortijón, como si tuviese gases. No llega a ser un dolor muy fuerte, pero si es molesto. MI pregunta es si todo estos síntomas son normales, o sin embargo se trata de alguna otra patología por la cual debiera consultar a un especialista.

1 Respuesta

Respuesta

El dolor del cólico renal es un dolor en la región lumbar (situada en la espalda entre las últimas costillas y la cadera), Este dolor durante el cólico puede extenderse al vientre y a genitales, siempre de un lado, y casi siempre se acompaña de vómitos. En ocasiones se puede ver el cálculo que lo produce mediante la radiografía o la ecografía, y también es frecuente detectar sangre en pequeñas cantidades en la orina.

Tras el primer cólico, que suele resolverse en menos de 48 horas, es recomendable realizar una revisión urológica, no urgente, para verificar se el cálculo se eliminó o si existe alguna causa tratable que favorezca su existencia.

Si persisten las molestias tras el dolor agudo del cólico, especialmente si no las tenía anteriormente al mismo, y si se extienden al testículo, es recomendable una revisión urológica, con la correspondiente ecografía, si no se la hicieron anteriormente. La urgencia dependerá de las molestias actuales. Para empezar, puede acudir a su médico de cabecera con una muestra de orina de primera hora para descartar la existencia de sangre, que indicaría la necesidad de una revisión más profunda.