¿Tiene tratamiento el virus del papiloma en hombres?

Hola soy casada tengo 22 años tengo una duda grandísima me diagnosticaron virus del papiloma humano hace dos semanas y la verdad no habíamos puesto atención a una verruga que tiene mi esposo en la parte de los testículos hasta después de saber de esto creímos que era una verruga sin importancia, pero si estamos preocupados por lo que le podría pasar a el yo ya estoy en tratamiento y por lo pronto somos precavidos y no estamos teniendo contacto sexual por temor a que el este contagiado de esto y suponemos que de ser así pues el tratamiento que estoy llevando no va a funcionar del todo bien...

¿Puede agravarse mas lo de la verruga?

Lo que me interesa saber es que en caso de que yo lo haya contagiado de este virus, se puede eliminar del todo o llevar algún tratamiento? Es que hasta donde he leído alcance a ver que no existe tratamiento para el.

Respuesta

Vamos por partes

Existen varios tipos de virus de papiloma humano, ( en adelante lo llamaré VPH), que dependiendo del virus, trae unas complicaciones, o bien trae otras.

Tu marido tiene una verruga, por lo que el virus que tiene es de un tipo que unicamente provoca que salgan verrugas en genitales, garganta, mucosas... etc. Las cuales se pueden tratar farmacológicamente o quirúrgicamente, aunque muchas personas no las tratan y desaparecen y aparecen solas con el tiempo. En la inmensa mayoría de los casos no deriva a mayores problemas. En unos pocos pueden derivar en cáncer. Por lo que es imprescindible que su marido tenga un seguimiento urológico cada 12 meses como máximo.

Existen algunos tipos de VPH que pueden provocar a largo plazo distintos tipos de tumores, sobre todo en la mujer. Cáncer de cuello de útero, vulva, anal, cuello, cabeza... los tres últimos mucho menos frecuentes y también en hombres.

Por norma inmensamente general, quien tiene verrugas no desarrolla un cáncer y viceversa por lo que pueden estar tranquilos, que no despreocupados.

El virus VPH, en el 90% de los casos desaparece dentro de los 2 primeros años de contagio, eliminado por las propias defensas del cuerpo. Padecer el virus por mas de 2 años es señal de una posible enfermedad crónica y por mas de 3, dicha enfermedad es casi segura.

No existe a día de hoy un tratamiento para eliminar el virus, pero si existen tratamientos para todas sus consecuencias.

Todos los tipos de cáncer que dicho virus provoca, detectados de manera precoz son fácilmente tratables y tienen un pronostico excelente. Por ello, os invito a que sigáis realizando chequeos periódicos en Urología y Ginecología para poder mantener una calidad de vida normal y sin preocupaciones.

Con respecto a las relaciones sexuales, no veo en un principio motivos por el cual dejes de tenerlas, manteniendo precauciones. No obstante, antes de tomar una decisión al respecto, hablarlo con vuestro medico