No sé si son verrugas genitales

Resulta que hace un tiempo empecé a oír cosas de las verrugas genitales, y decidí mirarme, a pesar de no haber tenido relaciones. Menuda mi sorpresa cuando descubrí que los labios menores los tengo llenos de "cositas" en plan granitos pero sin a penas relieve... Fui al ginecólogo y me miró, pero me dijo que era una formación natural de mi cuerpo. Cada vez estoy más insegura de ello, puesto que me dio la impresión de que le quitó importancia por decirle que no he tenido relaciones. Tampoco le mencioné que alguien en mi familia sufre este contagio. ¿Puede ser que me lo haya pegado por toallas de baño, por ejemplo? No sé desde cuando son así mis labios, igual lo tengo desde hace mucho y nunca me había dado cuenta... Tampoco siento molestias ni picor. Otra cosa, estoy vacunada contra el VPH, ¿puedo tener entonces este contagio? Si es así, ¿Para qué sirven entonces las vacunas que me puse?

1 Respuesta

Respuesta
Los virus del papiloma humano (VPH), son grupos de más de 100 virus relacionados. Se les llama papilomavirus por que algunos se sus tipos pueden causar verrugas, o papilomas, las cuales son tumores benignos (no cancerosos). Los papilomavirus que causan las verrugas comunes que crecen en las manos y los pies, son diferentes de los que causan tumores en la garganta o en la zona genital.
Entre los más de 100 tipos de VPH, más de 30 pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto sexual (no es necesario la realización del coito, pero si el contacto piel con piel), pudiendo aparecer en la zona genital el ano o la boca. La mayoría de las infecciones de VPH aparecen sin síntomas y desaparecen sin ningún tratamiento en el trascurso de unos pocos años. Casi todas las mujeres serán infectadas por VPH en algún momento de su vida, pero muy pocas padecerán cáncer de cuello uterino. El sistema inmunitario de la mayoría de las mujeres suprimirá o eliminará los VPH. Solamente las infecciones persistentes (las que no desaparecen en muchos años), pueden causar el cáncer de cuello uterino y es lo que se pretende evitar con las vacunas.
Se han aprobado 2 vacunas Gardasil y Cervarix. Ambas vacunas previenen la infección de los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de alto riesgo, que causan la mayoría de los cánceres de cervix. Gardasil impide también la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan prácticamente todas las verrugas genitales (90%).
Dicho de otra forma: cerca del 30% de los casos de cáncer de cervix no podrán prevenirse con estas vacunas y en el caso de Gardasil, el 10% de casos de verrugas, no se evitarán.
Gracias por la información, pero la verdad es que no me ha quedado demasiado claro si entonces sería posible que esté contagiada o no...
Tu ginecólogo sabe identificar las verrugas genitales, si te dijo que no lo eran, confía en su criterio.
De todas formas, la información que te he dado, es para que te des cuenta de que aunque estuvieras infectada, no es algo por lo que debas preocuparte. El VPH, suele desaparecer por si mismo.