Tiempo en dar resultados la prueba de ELISA

Hola tengo una duda. Yo me hice una prueba de Elisa en un laboratorio donde te dan los resultados el mismo día. Me la hice como a las 2 de la tarde y los resultados ya estaban en internet a las 6 de la tarde del mismo día (es decir demoraron 4 horas en tomarme la muestra, analizarla y poner los resultados en internet). Quería saber si esto es normal, si la prueba de ELISA demora tan poco en dar resultados. Disculpe si la pregunta le parece tonta pero soy una persona sumamente paranoica con esto del VIH.

2 respuestas

Respuesta

Sí esto es efectivamente así.

Respuesta

Se puede hacer una prueba de ELISA del VIH desde la extracción de sangre en unas 3 horas incluyendo todo el proceso.

Imagino que tu piensas que si se tarda poco es que la hacen mal.

Trabajar mal o bien no va a depender del tiempo que se tarda sino de cómo trabaja el laboratorio en cuanto a estándares y controles de calidad.

Yo siempre digo una cosa muy sencilla, ¿si no te fías de ese laboratorio para que te haces allí los análisis?

En España se exigen controles de calidad externos, y el ver si un laboratorio tiene normativas ISO 9001 o la ISO 15189:2003 asegura una calidad.

Un abrazo.

Hola, muchas gracias por responder. No es tanto que no me fie del laboratorio, sino que el que me hayan entregado los resultados tan rápido. Pero me dices que básicamente en un periodo de 3 horas te pueden dar un resultado y esto no tendría nada de raro, cierto? Me lo hice en un laboratorio en donde la prueba estaba algo cara, no es el laboratorio mas caro; igual sé que el hecho que sea "el mas caro" no necesariamente lo hace el mejor. Ahora es un laboratorio que viene funcionando por 37 años, lo que opino que está bien. Otra duda que no tiene mucho que ver con la pregunta, qué es ISO 9001 o ISO 15189:2003?

No no tiene nada de raro que se tarden 3 horas en dar un resultado.

Efectivamente lo caro que es un laboratorio no siempre está relacionado con la calidad.

Un laboratorio que funciona por 37 años siempre es una garantía ya que si trabajara mal pues ya habría cerrado.

Respecto a las normas ISO son un conjunto de normas que el laboratorio establece para garantizar la calidad de los resultados.

Te pongo aquí unos enlaces donde te lo explica mejor.

<a>http://analisisclinicos.blogspot.com.es/2007/03/normas-iso.html</a>

<a>http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000</a>

Un abrazo

Hola, gracias por responder de nuevo, estoy con otra angustia que quizás es aún mas tonta. En mis resultados firma el Dr. Fortunato Principe Flores fundador de estos laboratorios, abajo sale el nombre de este Dr. (Fortunato), su especialidad (que es medico patólogo) y su firma (que realmente no es su firma sino una copia de su firma, osea que ya la tienen en la computadora). En la página web cuando vez el staff, en la parte de staff de laboratorio clínico (que vendrían a incluir los encargados de realizar las pruebas de ELISA, asumo) sale también el nombre del Dr. Fortunato, esto quiere decir, asumo, que él aún trabaja ahí. Si su firma y su nombre salen en la hoja donde me han entregado los resultados, ¿quiere decir que él me los realizo? ¿o los colocan ahí porque es el fundador y el director gerente? Lo que pasa es que si este doctor es médico y el laboratorio tiene como 37 años, ¿no tendría ya mucha edad para seguir trabajando? Perdón por la ridiculez de mi pregunta, pero soy obsesivo compulsivo y me estoy angustiando bastante por esto, por tonto que parezca. Le agradecería mucho su respuesta, y disculpe de nuevo por mi ridiculez.

Yo no se la respuesta a esas preguntas. Estos test los realiza una máquina automática que la puede manejar mucha gente no hace falta que sea un especialista en análisis clínicos. El que firma es solamente el que da valor legal al resultado.

Las personas obsesivas como tu reconoces que eres solo buscan cualquier cosa para seguir con el tema que les obsesiona.

Por tanto te ruego cierres y evalúes.

PD: En armonía con esto no voy a seguir con las preguntas. Te ruego me respetes