Contagio de VIH por contacto con sangre

Como estas Marcelino buenas noches,
Quiero hacerte la siguiente consulta por favor, hace 19 semanas tuve sexo con condón con una prostituta, pero al finalizar la relación
me di cuenta que había estado menstruando, luego de esto me hice una breve limpieza con agua de las partes manchadas con sangre pero fue breve
nada exhaustivo pero trate de limpiar lo más que pude (NO tenia ninguna herida sangrande ni abierta en las partes donde había sangre).
Luego recién a los 30 minutos, llegando a mi casa, si realize una buena limpieza con mucha agua y jabón. (Mis dudas van por si tuve riesgo de contagio
al limpiarme con agua y jabón porque al limpiarme pudo haber llegado algo de sangre+agua+jabón a mi pene o entrar unas gotas por el ano...
¿Pero cómo fue después de 30 minutos seguramente la sangre que quedo ya debió estar seca no?, hacia frio esa noche).
1. ¿Realmente tuve riesgo de contagio? ¿O soy muy maniático?
2. Bueno, luego de esta experiencia traumática, me hice un test de elisa a las 12 semanas y salio negativa, hoy me hice otro test de elisa
a las 19 semanas y también salio negativa.. ¿con esto puedo estar tranquilo? ¿O me recomiendas hacerme otro test a los 6 meses?
Espero tu respuesta por favor, vas a disculpar pero por esta mala experiencia me he vuelto muy hipocondríaco y mis nervios están destrozados.

1 Respuesta

Respuesta
Valorar el riesgo que existió no tiene sentido, porque lo realmente importante es que tienes un negativo a las 12 semanas y otro a las 19 semanas ( superando el periodo de ventana). Felicidades por el negativo y ya no le des más vueltas a este tema.
Entonces, y después de haber leído toda mi historia, ¿podríamos decir que un resultado negativo a las 19 semanas es 100% confiable? ¿Y definitivo?
En medicina no existe el 100 x 100.
Lo que si te puedo asegurar es que eres VIH negativo y no precisas de más pruebas porque los resultados son contundentes.
Muchas gracias por sus palabras de apoyo, la verdad después de una experiencia así creo que solo el tiempo te ayuda a olvidar lo pasado. Una pequeñas aclaraciones por favor:
1. Tengo entendido que la cero-conversión en la mayoría de las personas ocurre entre las 4 y 10 semanas del contacto, ¿es esto cierto? (¿Es por esto también que un resultado a las 12 o 13 semanas es casi definitivo?)
2. Me gustaría que me explique un poco sobre la cero-conversión tardía o retrasada, es la cero-conversión después de las 12 o 13 semanas de contacto. ¿Es real? ¿Conoce algún caso? ¿Cuál es la cero-conversión más retrasada que conoce?
La mayoría de las personas se positivizan entre la 4 y 8 semana.
Un resultado en la semana 12/ 13 es DEFINITIVO.
Las seroconversiones tardías sólo están relacionadas en casos muy conretos y con unas tipologías de pacientes : usuarios de drogas intravenosas, coinfecciones con otros virus, toma de la PEP, recién nacidos, personas enfermas de cáncer que reciben quimio, recién trasplantados, es decir personas que tienen su sistema inmunológico muy debilitado.
El caso que tengo constancia y que así fue relatado es de 7 meses y se trata de una persona coinfectada con un virus de hepatitis B y además tomo la PEP ( Profilaxis Post Exposición). En todo caso las personas que toman la PEP deben hacerse pruebas hasta los 12 meses.