Dolores

Muy buenas. Siento tener que escribir, pero me encuentro en una situacióin que me produce ansiedad. Tuve una relación de riesgo (oral) hace 10 semanas. Explico:
Hace 5 semanas empecé a tener fuertes dolores (musculares y/o huesos) en las cervicales y occipitales sobretodo izquierdas. También dolor de hombros, brazos, espalda, sobretodo en la zona dorsar y en la espátula trasladándose hasta las costillas, siempre siendo mucho más intenso el dolor en la parte izquierda que en la derecha. Dolor de manos a veces y en los antebrazos.
Fui al médico y me dijo que era una fuerte contractura que me producía estos dolores. No he tenido fiebre ni ganglios inflamados ni otro síntoma. A las 7 semanas del riesgo me hice una prueba de vih de 4ª generación saliendo negativa (se que debo esperar a los 3 meses para asegurar).
El problema es que después de 4 semanas de antiimflamatorios y masajes, se me ha reducido el dolor al 50 %, pero no desaparece. La doctora me dice que parte del dolor, que ahora se me ha desplazado a las piernas, es de ansiedad y stress por la situación, y que ella no ve posibilidad de infección.
¿Qué opina al respecto?
Gracias.

6 Respuestas

Respuesta
Estoy totalmente de acuerdo con tu doctora, estos dolores no son síntomas de contagio. De todas formas en 2 meses repite la prueba de elisa para que estés total y absolutamente tranquilo
Lo que tienes es un problema de ansiedad, aparte del tratamiento que ella te ha dado yo te reconmendaria que tomaras gotas o infusines de valeriana y que si te es posible acudas a un fisioterapeuta para que te realicen un masaje, ya veras como te quedas como nuevo.
Animo que está bien.
*Cuentame que tal van las cosas.
Respuesta
Es posible que los dolores se deban al sobreesfuerzo realizado (sobre todo si hay una relación temporal entre ellos), a lo que se pueda estar sumando la tensión derivada de la preocupación por el VIH.
Con respecto al abordaje de un problema como una contractura muscular, uno tiene que tener más paciencia, y no pretender que las cosas se solucionen en un momento. Si uno se ocasiona un daño (e incluso la muerte) en un momento, la recuperación no es igual de rápida, e incluso en algunos casos total o parcialmente imposible, siendo el daño irreversible.
No se trata sólo (e incluso en muchos casos estarían contraindicados) de tomarse antiinflamatorios, o hacer mil cosas para tratar meramente los síntomas o las consecuencias de una acción; como dices se trató de un sobreesfuerzo, y eso es lo que tienes que mirar, para aprender lo más posible acerca de esto, y rectificar, no sólo en la misma situación, sino en otras; lo fundamental, tanto con respecto al sobreesfuerzo, como con respecto a la relación de la que te preocupan las consecuencias, es aprender desde el hecho en sí que ocasionó el mal, para no repetirlo, ni estos, ni similares, ni los que hayan podido lugar a tal tipo de conducta. Y se aprende si realmente uno está dispuesto a reconocer su mal comportamiento, no sólo en cuanto a unas determinadas consecuencias de ello, sino dispuesto a reconocer el mal en sí mismo, y su origen desordenado; y este reconocimiento de los fallos personales sólo se podrá hacer (en profundidad al menos) si uno cambia el enfoque de vida, es decir, pasa de vivir pobremente, para sí mismo, para los propios intereses, a vivir más generosamente, enfocando su vida hacia el bien que pueda aportar.
No es de mi especialidad los posibles síntomas de primoinfección del vih, pero consultando el tema, he podido leer (http://saei.org/hemero/libros/c09.pdf), que esta primoinfección puede ser asintomática, pero en un porcentaje de casos (entre un 50 y un 90% ocasiona síntomas similares a una Mononucleosis Infecciosa); el periodo de incubación es variable, el inicio suele ser brusco de 1, 2 semanas de duración de media, aunque están descritas duraciones de hasta casi dos meses. Dichos síntomas consistirían en fiebre (presente en el 96% de los casos), linfadenopatía (74%), faringitis (70%), exantema (70%), artralgias o mialgias (54%), también siendo frecuentes manifestaciones neurológicas y digestivas.
Según lo que cuentas, a ti te faltarían los síntomas más frecuentes y sólo tendrías uno de origen más inespecífico, además de que tienes otra posible causa que podría justificarlo (el sobreesfuerzo y/o la ansiedad). En otras páginas hablan de síntomas pseudogripales.
El relato de tus síntomas no me sugiere un origen infeccioso. Las mialgias de tal origen suelen estar en un contexto de fatiga, malestar general, fiebre, etc., y no así, en solitario.
Los síntomas en medicina suelen tener una concordancia, y si ahora resulta que ya te duele todo, pues sí podríamos pensar en una somatización, es decir, en una ansiedad añadida.
Yo te recomendaría no hacerte daño con tratamientos que no sean imprescindibles, e ir con ello complicando el caso. Como te dije, piensa en el origen, y en muchas ocasiones si se ha producido un daño muscular, el reposo relativa te vendrá bien, evitando el sobreesfuezo, y aquellos esfuerzos con los que notes que aumenta el dolor (los antiinflamatorios, pueden tener la desventaja de que, al tener un efecto analgésico, no te enteras cuando estás haciendo un esfuerzo indebido, aunque sí tiene lugar el daño).
Y con respecto a la relación que denominas "de riesgo", yo te diré que es de riesgo cualquiera que esté fuera del contexto idóneo de un matrimonio válido. Yo te recomendaría el guiarte por hacer el bien a las personas, siempre con conducta correcta en sí misma, y por supuesto que descartando lo malo, y no guiarte por tus intereses particulares utilizando a la otra persona para ello, o sólo pensando también en bienes materiales de esta persona, y no en su bien real como persona con capacidad para el amor generoso, el amor de verdad, por lo que cualquier conducta que induzca a otra persona a guiarse por unos objetivos más rebajados, o egoístas, es degradante para una persona.
Te recomiendo también no entretenerte inútilmente en pensar acerca de cosas con respecto a las que ya no puedes hacer nada; una vez planteados los pasos convenientes a seguir (como refieres el repetirte la prueba en un determinado tiempo, etc.), pues ya dedicarte a hacer aquello que sí depende de ti en tu vida en general (como te dije, te recomiendo plantearte la vida hacia hacer el bien), para lo cual, por supuesto que puedes utilizar tu experiencia; como ves eso que venden como "sexo seguro", resulta que no es ni seguro ni sano, sino degradante, insano, empobrecedor, etc. Sólo el guiarse por el amor de verdad es sano y seguro.
Gracias por tu tiempo, interés y información. Fantástico que personas como tu dediquen su tiempo a los demás. Un abrazo muy fuerte.
Respuesta
Me parece que lo que principalmente te aqueja es la duda de si tienes la infección por VIH. El cuadro inicial de una infección por VIH que se da en un 70% de los casos se da con un síndrome febril, con ganglios, dolor musculares, de garganta y de cabeza, y algunas otras manifestaciones más vagas. ¿En cuánto a que tus dolores puedan ser causados por eso? En primer lugar no coincide con el cuadro clásico, pero es verdad que un 30% escapa a ese cuadro. Bueno, pues para eso están los métodos diagnósiticos. Me has dicho que ya te has hecho un análisis que quizás se pronto para detectar una infección por lo que deberías realizarte otro de aquí a dos o tres meses y nos quedamos tranquilos descartandolo. Pero que sea negativo es un dato en contra de la infección.
Mi opinión personal es que es poco probable. Los contagios de VIH por relaciones sexuales genital-oral son los más infrecuentes. Pero de hecho existen. Simplemente deberías tranquilizarte por ahora y descartar con un nuevo análisis en unos meses.
En cuanto a tus dolores, si realmente estas estresado por este "miedo" al contagio que tienes, terminarán cuando te realices un nuevo análisis y sea negativo. Si eso no sucede, probablemente haya otra causa que debería ser estudiada. Si te incapacita mucho, deberías recurrir a tu médico de cabecera para que te derive a algún reumatólogo o especialista del dolor.
Respuesta
Los síntomas por la infección del vih pasan por los de una virosis, creo que ya los conoces, y estos suelen presentarse de 1 a 3 semanas luego de la infección, deberías evaluar cuanto fue el riesgo de en esta relación que tuviste, aunque siempre lo hay te digo que solo pro sexo oral el riesgo es relativamente pequeño, pero lo HAY.
Deja de preocuparte que el cerebro creara lo síntomas (experiencia), dicen que la prueba del vih detecta en el 70% de los casos el virus antes de los 3 meses, también existe una prueba del antígeno p24 que si es capaz de detectar la presencia del virus luego de 1 semana del contagio, consulta esto mejor con tu medico, en cuanto a los dolores, no son prueba contundente de que puedas estar infectada, quizás sea simple estrés. Por ultimo, realízate la prueba transcurridos estos 3 meses, no tengas relaciones sexuales sin protección durante este periodo y tranqulizate que no CREO que tengas algo.
Respuesta
La posibilidad de que el resultado sea positivo es baja ya que debes esperar el tiempo para que tu organismo de esta información puede que el dolor sea de tippo aprensivo por el estrés a que estas sometida al proecuparte por tu contacto de riesgo pero para salir de dudas por que no checas si la pernosa es portadora o positiva esto te ayudaría mucho al descartarlo te tranquilisarias lo que desencadenaría en que si el dolor es por estrés desaparecería de no ser así hay que checar que puede ser lo que este causando esos dolores
Respuesta
Pues casi que estoy de acuerdo con tu doctora. A mi me da la impresión de que es más un problema muscular o de estructura ósea que otra cosa. Pero bueno, esperaremos a los 3 meses para descartar totalmente la infección y mientras tanto pues continua con masajes y si puedes visitar a un buen fisio u osteópata mejor, para que te trabaje tanto columna, pelvis, muscularmente, como incluso ese estaré´s que estás padeciendo.