Ganglios inflamados en el periodo ventana...

Soy una chica que ha tenido relaciones sin protección desde diciembre del 2007, últimamente me he enfermado de la garganta, me ha dado gripa y no se me quita la tos, tengo muchas dudas sobre el VIH, en primer lugar quiero saber si los ganglios inflamados en el cuello, axilas e ingles son siempre síntomas de haber contraído VIH o no precisamente debo pensar que tengo VIH solo porque tengo ganglios inflamados, también porque desde el mes pasado no se me quita la tos y ya he tomado tratamientos para la tos y la faringitis y solo medio se me controla pero no desaparece. ¿En caso de haber sido infectada todos estos síntomas si aparecen en el periodo ventana? Sobre todo lo de los ganglios, ¿siempre se inflaman en este periodo o hay veces en que no?.

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que me relatas te voy a explicar algo:
Los ganglios son glándulas que juegan un papel importante en las defensas del cuerpo contra las infecciones. Estos producen linfa que viaja por todo el cuerpo en el sistema linfático y filtran las impurezas del cuerpo.
Ellos están en las áreas más comunes en donde se pueden palpar (con los dedos) que son:
*La ingle
*La axila
*El cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del
  cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del
  cuello)
*Debajo de la mandíbula y barbilla
*Detrás de los oídos
*Sobre la parte posterior de la cabeza
Los ganglios linfáticos se pueden inflamar a causa de una infección, afecciones inflamatorias, un absceso o cáncer (en algunos casos no estoy refiriendo que sea tu caso no te asuste eso lo determina un medico especialista ok). Otras causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos son raras.
La infección es la causa más común de este problema.
Cuando se presenta una inflamación súbita y dolorosa, usualmente la causa suele ser una lesión o una infección, pero si el agrandamiento es gradual e indoloro, puede ser el resultado de cáncer o tumor.
Las causas comunes
*Las infecciones que comúnmente causan la inflamación de los ganglios linfáticos abarcan la mononucleosis, el sarampión alemán (rubéola), la tuberculosis, las paperas, las infecciones del oído, la amigdalitis, los abscesos dentales o los dientes impactados, la gingivitis (inflamación de las encías), las úlceras bucales y las enfermedades de transmisión sexua.
Los trastornos inmunitarios o autoinmunitarios que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son, entre otros: artritis reumatoidea y VIH. Asimismo, esta inflamación puede ser causada por cánceres, como leucemia, enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin.
¿Cuáles ganglios están inflamados?
Depende del tipo de problema y de las partes del cuerpo involucradas e identificar su localización puede ayudar a determinar la posible causa.
La inflamación de los ganglios linfáticos también puede ser causada por algunos medicamentos (como la fenitoína para las convulsiones) o ciertas vacunas (como la vacuna antitifoidea).
El dolor en los ganglios linfáticos generalmente desaparece en un par de días sin tratamiento, pero es posible que los ganglios no retornen a su tamaño normal durante varias semanas después que la infección se haya resuelto. Generalmente, si se presenta dolor en las glándulas, se debe a que éstas se inflaman rápidamente en las primeras etapas de lucha contra la infección.
Cuando se debe llamar al medico:
Se debe llamar al médico si:
*Luego de varias semanas los ganglios no disminuyen su tamaño o siguen creciendo.
*Los ganglios inflamados se tornan rojos y sensibles.
*Los ganglios inflamados se sienten duros, irregulares o fijos en su lugar.
*La persona presenta fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicable.
Lo que se puedes esperar en el consultorio médico es que este lleve a cabo un examen físico, revisando todos los ganglios linfáticos palpables para verificar su tamaño, textura, temperatura, sensibilidad y otras características.
Asimismo, el médico te hará preguntas de la historia clínica como las siguientes:
¿Cuál es el ganglio o ganglios afectados?
¿Es la inflamación igual a ambos lados?
¿Cuándo comenzó la inflamación?
¿Cuánto tiempo ha durado (cuántas semanas o meses)?
¿Comenzó de forma repentina o se desarrolló gradualmente?
¿El ganglio inflamado está aumentando de tamaño?
¿El número de ganglios inflamados va en aumento?
¿Se presenta dolor en alguno de los ganglios o están sensibles al presionarlos ligeramente?
¿La piel que está por encima o alrededor del ganglio se presenta enrojecida?
¿Ha tenido otros síntomas?
Algunos de los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:
Exámenes de sangre, incluyendo pruebas de la función hepática y pruebas de la función renal, y CSC con fórmula leucocitaria, Biopsia de ganglio linfático, Radiografía de tórax
Gammagrafía del hígado y del bazo.
¿Por otra parte entrando al tema del HIV/SIDA, que creo que es el que más te inquieta o me equivoco?
Como ya debes saber El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, en inglés es HIV) provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA, en inglés es AIDS), enfermedad que mata o altera las células del sistema inmune y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones y ciertos cánceres. El término SIDA se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH.
Generalmente, el VIH se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. Otra forma de transmisión es el contacto con sangre infectada, en especial, al compartir agujas, jeringas o equipo para administración de drogas con una persona infectada con el virus.
¿Cuáles son los síntomas del VIH?
La infección temprana por el virus VIH a menudo no provoca ningún síntoma, y debe detectarse examinando la sangre de la persona para comprobar la presencia de anticuerpos, proteínas que luchan la enfermedad, para el virus VIH. Estos anticuerpos VIH generalmente no alcanzan niveles suficientemente altos que se pueden detectar por los exámenes de sangre estándares hasta 3 (tres meses) después de la infección, y podría tomar hasta 6 (seis meses). Las personas expuestas al virus VIH deben realizarse exámenes para el virus VIH tan pronto como tengan la probabilidad de desarrollar anticuerpos para el virus. Como te repito de 3 a 6 meses. Que es lo que llamamos periodo ventana o de seroconversion.
Cuando una persona tiene muchas probabilidades de ser infectada por el virus VIH y los exámenes de anticuerpos son todavía negativos, debe realizarse un examen de sangre para comprobar la presencia del virus VIH. Se recomienda repetir el examen de anticuerpos después de algún tiempo (de 3-6 meses) cuando los anticuerpos para el virus VIH hayan tenido más probabilidades de desarrollarse. Te repito amiguita que una prueba a los 3 meses es confiable a los 6 meses es un resultado definitivo.
Espero haya aclarado tus dudas sino puedes reformular tu pregunta que tratare de disiparla con más claridad, no te preocupes amiguita ve al medico que el es el más indicado para saber el problema que esta causando tu infalmacion en los ganglios, si deseas para sacarte de la inquietud que cargas por el tema del HIV si ya han pasado 3 meses del contacto o el ultimo contacto que tuviste puedes hacerte una prueba de HIV con tranquilidad y ya veras que no se trata de eso!
Cuidate mucho y recuerda que se puede llevar una sexualidad plena con responsabilidad.-
Un abrazo y que Dios te bendiga!
B.D
Muchísimas gracias por esta explicación tan amplia, me ha sido de gran ayuda porque ahora sé que no solo por el VIH se inflaman los ganglios, y me ha dado muchas esperanzas, gracias, de verdad se lo agradezco y también le agradezco que me dedicara un poco de su tiempo para aclarar mis dudas. Me gustó mucho lo último que me dijo y yo se lo vuelvo a decir, Que Dios te bendiga.
Respuesta

La inflamación de los ganglios puede tener múltiples causas. Por tanto, no es una exclusiva del VIH ni mucho menos.

Incluso una muela picada puede inflamar los ganglios sub maxilares

Lo que debes hacer es hacerte la prueba del VIH y otras ITS y empezar a utilizar preservativo SIEMPRE.