¿Hay riesgo de contagio del sida por relación sexual con rotura de condón?

Hola, mi consulta se debe a que hace 2 meses tuve relaciones con una conocida, "amiga", no es prostituta ni nada de eso, pero estuvo en españa durante un año y uno nunca puede saber que hizo allá. Mi preocupación es porque se me rompió el preservativo cuando estábamos terminando. Yo durante la relación me fijaba si el preservativo estaba bien, y si estaba bien seguía, pero al terminar y sacar mi pene veo que el preservativo estaba roto en la punta. Yo me había fijado si estaba bien unos segundos antes, calculo entre 10 segundo y 15 o 20, no creo que pase los 20 segundos. Dado el poco tiempo de contacto sin el preservativo, ¿hay menos posibilidades de contagio?, yo se que posibilidades hay pero quería saber un poco más, ya que estoy aterrado. Por favor si me puede ayudar en su respuesta, y darme su punto de vista le seré agradecido. Muchas Gracias.
Respuesta
Si bien en toda relación sexual existen riesgos, no siempre que hay contacto sexual con alguien infectado, hay contagio.
Es decir que lo más probable es que el preservativo haya cumplido con su función durante el acto sexual y haya prevenido una posible infección.
La cuestión esta en que durante las relaciones sexuales, en tu caso, el pene sufre microlesiones por las cuales penetra el virus que se encuentra en los flujos sexuales de la pareja. Si el preservativo se mantuvo inatacto la mayor cantidad de tiempo durante el coito, es más probables que no haya habido infección. Ademas todo depende de cuan intensa haya sido la penetración, a mayor fricción mayor posibilidad de lesiones y al contrario.
Personalmente creo que si no te diste cuenta de la rotura del preservativo es porque la fricción ha sido mínima y por lo tanto las posibilidades de contagio (en caso de que ella estuviera contagiada) son mínimas también.
Lo que podrías hacer es preguntarle a ella directamente que tipo de conductas mantuvo durante su estadía en el extranjero y en todo caso ponderar una conducta a seguir, es decir realizarte o no los análisis correspondientes.
Suerte, generalmente las dudas desaparecen al enfrentarlas directamente.