¿Cómo puedo tener más seguridad para que el medicamento microfemin funcione perfectamente?

Tengo una duda grandísima consumo pastillas de microfemin de 21 grageas desde febrero del 2009, he venido tomándolas de 9.00am a 10.00 am, pues ya que uno debe tomarlas siempre a una hora indicada para estar más seguro, en este lapso de tiempo ¿puedo tener más seguridad de que el medicamento funcione perfectamente en mi organismo?, mi novio no sabe que consumo estas pastillas pues considero que al no decirle el puede ser más precavido cuando tenemos relaciones sexuales, mi duda es que en este mes mi periodo llego el 1 de junio y se me retiro el 6 de junio tuve relaciones los días 7,8,9 donde el me eyaculo por dentro, pues consideramos que estos días son de menos peligro, pero después tuvimos relaciones sin protección pero el no me eyacula por dentro, pero tengo entendido que el liquido preseminal puede tener espermatozoides y lo peor es que tenemos muy seguidas las relaciones sexuales (de dos a cuatro días por lo general) así que estoy muy asustada de un posible embarazo aunque sigo tomando mis pastillas con mucho juicio a la hora que te indique, y lo que también me hace dudar es que el 9 de junio me toco aplicarme las vacunas de la fiebre amarilla y el tetano, y la doctora me dijo que muy posiblemente se me fuera a irregular el periodo pero yo le había comentado que estaba tomando las pastillas de microfemin y me dijo que entonces no había ningún problema pero me hizo dudar y pues ahora estoy preocupada, no se de tu criterio que me puedes aconsejar y ayudar, es la primera vez que planifico aunque ya llevo prácticamente 4 meses y medio, pero estoy llena de dudas, estaré agradecida por tu pronta colaboración...

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia que planteas en la hora de tomarla es mínima hablamos de un margen de una hora, esto no reduce la eficacia de las pastillas, por lo tanto no hay riesgo. Lo que se dice que se tome siempre a la misma hora para hacer una rutina y desde luego porque no sería eficaz si un día te la tomas a las 9 y otro a las 6 y otro a las 4, ahí no regula nada ni te sirve, pero en un margen de una hora todos los días en ese mismo margen, sí es eficaz.
Por otra parte, como te digo no hay riesgo de embarazo, pero para resolver tu duda respecto de la eyaculación y el líquido preseminal te diré que sí, el líquido preseminal contiene también esparmatozoides y por lo tanto una relación sin protección de ningún tipo (no como en tu caso) y en la que se utilice la marcha atrás, también es de riesgo y puede producir embarazo. Lo mismo sucede en lo de contar los días y los días más o menos fértiles. Efectivamente la mujer no es fértil todos los días del mes, pero es peligroso utilizar únicamente el método de contar días y tener relaciones completas en los días poco fértiles, ya que ese método era el que se utilizaba en la época de la represión religiosa y política y antes de que hubiese métodos anticonceptivos, y ya ves que las familias de antes son bastante numerosas y quien tiene cuatro hijos son pocos, ya que el ciclo menstrual de la mujer puede variar con muy pequeñas cosas y por lo tanto dar un susto un día.
Como te digo sólo te doy esta información para que la tengas, porque en tu caso no hay riesgo por tomar la píldora, pero vamos ya si quieres estar totalmente segura utilizáis preservativo y ahí si que no tienes riesgo alguno.