Cotizar ss.ss autónomo si soy trab. Cuenta ajena

Soy trabajadora por cuenta ajena en una empresa y recientemente me han propuesto trabajar también como autónoma. Yo cotizo todos los meses a la seguridad social a través de mi nómina, si me doy de alta como autónoma ¿Debo cotizar también, o tengo algún beneficio-rebaja por cotizar ya por otro lado?

1 respuesta

Respuesta
Si comienzas una actividad por cuenta propia mediante la tramitación ante la Agencia Tributaria de una alta censal modelo 036, quedas obligada a presentar tu alta en Autónomos S.S. independientemente de que trabajes por cuenta ajena. Tal obligación implica que de ser reconocida tu alta mediante resolución que te notificaría la Tesorería Gral. de la S.S., comienzas a cotizar en el RETA (Autónomos) desde el día primero de tu inicio fiscal de actividad laboral por cuenta propia. Es una simultaneidad de tareas perfectamente compatible.
Puedes escoger la base de cotización en Autónomos, desde la mínima hacia arriba, la que prefieras, con mejora por incap. Temporal incluida o no, con contingencias de accid. Trabj. Y enf. Prof. Incluidas o no (y ello con cargo a una mutua privada de AT/EP que escogerías libremente). NO hay beneficios-rebajas salvo que seas menor de 30 años. Ahí podrías optar al 75% de la base mínima de cotz. En autónomos.