Acceso a pensión contributiva

Hola gancedo:
Le agradezco enormemente la disponibilidad a ayudar desinteresadamente. Intentaré ser lo más breve y conciso posible:
Un familiar mío de 53 años, con 17 años cotizados y habiendo dejado de cotizar hace 22 años. Necesito alternativas para lograr que esa persona pueda llegar a tener acceso a una pensión contributiva llegados los 65 años. Obviamente, el acceso a un puesto de trabajo es la alternativa más evidente. Sin embargo, por cuestiones de salud y falta de formación esta posibilidad presenta ciertas limitaciones. En consecuencia, me planteo lo siguiente:
Que su marido formalice un contrato de trabajo como asistenta del hogar, dándose de alta en la seguridad social, durante 3 años, para después suscribirse en el convenio especial de la seguridad social. Es decir ¿Es posible cotizar por trabajar como empleada del hogar en tu propia casa? O en todo caso ¿Es posible cotizar por cocinar y cuidar de tu familia en tu propia casa?
En caso afirmativo ¿Los 3 años que la Seguridad Social exige para suscribir el Convenio Especial deben llevar de la mano cotizar por un trabajo de 8 horas diarias o sería posible cotizar por una hora diaria de trabajo?
Finalmente, si esto que le planteo vulnera algún tipo de norma o ley, le agradezco que me lo haga saber, puesto que no se nos ocurriría llevarla a cabo.
¿Existe algún otro tipo de alternativa?
Muchas gracias por su tiempo e interés.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Están excluidos del régimen de empleados de hogar: Parientes del titular del hogar familiar por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, excepto familiares del sexo femenino de sacerdotes célibes, que convivan con ellos.
Por tanto, no podría darse de alta para trabajar en su propia casa.
El cómputo de los días cotizados en los contratos a tiempo parcial, no es día trabajado= día cotizado, se hace un cálculo en función de las horas trabajadas. Lo que sí puede hacer es suscribir un convenio especial estando contratada a tiempo parcial, para si por ejemplo trabaja una hora al día subir la base hasta la mínima del régimen de trabajadores autónomos, que este año es de 850,20 euros.
Otra alternativa es trabajar de empleada de hogar en vez de en su casa, en casa de alguien con quien no tenga parentesco, haciéndose cargo de la totalidad de la cotización... Hay que encontrar a alguien que esté dispuesto a hacerle el favor...