Disconformidad con alta del inss

Hoy he ido al inss para hacer una manifestación de disconformidad de alta médica. Llevo 13 meses de baja y estoy a la espera de volver al traumatólogo después de hacer la rehebilitación que me ha mandado. El Inns me ha dado el alta, me dicen que puedo trabajar a su parecer después de pasar por la inspección médica y ver los informes del traumatólogo. No es que ponga que no puedo trabajar concretamente pero pone:no debe de coger pesos ni hacer esfuerzos importantes ni mantener posturas prolongadas en el tiempo. Vamos, todo lo que hago en mi trabajo.
El caso es que estoy muy confundida y tengo miedo. Aún no he ido a mi trabajo, mañana iré porque al estar de alta temo que me echen por no ir a trabajar. Pero es que no puedo hacer mi trabajo y si no me cambian el puesto me tengo que ir de la empresa yo porque no puedo hacerlo, de verdad. No sé si me cambiarán el puesto y, aunque el traumatólogo ponga todo lo que no debo de hacer, ya ha dicho que es una lumbalgia residual por la operación de columna y será así para siempre. Estoy pensando en pedir una incapacidad para mi puesto de trabajo pero no sé que ventajas o inconvenientes o repercusiones tendría esto en mi vida laboral. Además ahora estoy de alta aunque haya presentado la disconformidad no sé si puedo pedirla o no.
Por favor necesito información para saber que es lo que debo hacer. Necesito trabajar por desgracia porque si no mandaba a todos a freír espárragos, pero me preocupa mucho mi salud futura, ahora tengo 33 años y me queda mucho por delante. Debo cuidarme la columna todo lo que pueda.
Respuesta
El alta médica puedes impugnarla ante la Inspección Médica del Servicio de Salud de la comunidadAutonoma en la que residas, no me acuerdo si el plazo es de 3 ó 5 días. Por otro lado sives que eso no es posible, te puedes presentar en la empresa con el alta, y al día siguiente cogerte las vacaciones(supongo que te quedara el mes entero).
Si el médico de cabecera esta por la labor de volverte a dar de baja,(puedes tener una recaída), y te pueden dar de baja estando de vacaciones, presentas tu baja correspondiente.
En el tema de la pensión, y si tienes tiempo suficiente cotizado para tener derecho a la misma, se puede iniciar a petición propia, presentas la solicitud, y al poco tiempo te citan pata pasar por el tribunal evaluador, es decir te atiende un medico evaluador que te pedirá los informes médicos que tengas, y si lo cree conveniente puede pedir que se te hagan pruebas médicas, pero lo malo, es que te toque el mismo que te ha dado el alta, en cuyo caso ya veras.
Que ventaja tiene pedir la pensión, pues que la seguridad social no gana todos los juicios, pierde unos cuantos, y si te deniegan la pensión ya tienes abierta la puerta para acudir a los Tribunales de Justicia.
Ya que vas a tener tiempo con las vacaciones, yo me plantearía también, pedir reconocimiento de minusvalía, como no se en que c.autónoma vives, no te puedo decir donde tienes que acudir, normalmente en el centro de salud suele haber asistente social. Este te podrá indicar donde acudir, por lo menos, pñara ver como cojea ese Tribunal, si te reconocen minusvalía en un porcentaje bueno, podría favorecer los documentos que puedas presentar a efectos de pedir justicia.
Que tengas suerte
Bueno, verás. Antes de nada muchas gracias.
Aún no he ido al trabajo, quería hablar primero con mi comité de empresa. Estoy a la espara ver si le localizo.
Pensión. Pues la verdad es que no la pido, además sólo he cotizado tres años y este último es el de la baja así que no tengo derecho.Yo me refería a pedir una incapacidad para mi puesto de trabajo.El que hago ahora, que es de cajera en una gran tienda de Bricolaje.Ese puesto no lo puedo hacer y pienso que si me dan esa incapacidad mi empresa tendría obligación de colocarme en otro puesto teniendo en cuenta mis limitaciones y que no me despida.Es más bien por esto.O tener un papel donde ponga qué no puedo hacer y buscar un nuevo trabajo en el que no me dañe la espalda.
Minusvalía, pues si que tengo reconocida:33% desde el 96 y mi trabajo me cogió por esto.Lo malo es que no me hizo el contrato bonificable. Osea, que no me tiene por minusvalía y claro, yo me he enterado ahora y ya no me lo puede hacer.Así que él pierde la bonificación que le puedan dar por mi.(Para hacerme el contrato bonificable he de estar 2 años si trabajar en esta empresa)Así que no le compenso.Me puede echar, soy un problema para ellos.
El caso es que, aunque haya miles de persona que están peor de salud que yo, me encuentro que yo tengo muchísimas limitaciones a la hora de trabajar e independientemente de que me duela más un día que otro,¿dónde narices me pongo yo a trabajar? ¿Quién va a contratar a alguien con estos antecedentes? Y esa es mi gran preocupación.
Que edad tienes, porque estando de baja, se te sumaría el tiempo que falte al agotamiento de los 18 meses, aparte de eso, para el calculo de tiempo cotizado se te suman la parte proporcional de pagas extraordinarias, hoy en día se calcula 60 días por año cotizado, y la regla matemática es días cotizados por 60 dividido entre 365.
Si tienes menos de 31 años te piden el tercio del tiempo transcurrido desde que cumpliste los 16, es decir que si tienes 25 te piden 3, si tienes 28 te piden 4, y a partir de los 31 hasta los 40, 5 años.
Por otro lado, el consejo de pedir reconocimiento de minusvalía, te puede servir para acceder a puestos de trabajo acondicionado para minusválidos, el estado reserva entre un 3% y un5% de plazas para trabajadores minusválidos. Hoy no estoy muy al día en temas del inem, pero no hace mucho los minusválidos tenían bonificación en función del tipo de contrato, de tal forma de que salgan más baratos a la empresa contratante que los trabajadores no minusválidos. De ahí mi consejo de que lo pidas, te puede servir también en el tema fiscal por las reducciones de base imponible que tiene los trabajadores minusválidos, para comprar coche podrías estar exenta de pagar el impuesto de matriculación, etc, y eso es totalmente independiente del tema de la pensión, no tienes nada que perder, y puedes ir preparando los cimientos para que cuando la salud te impida trabajar, tener papeles arreglados
Muchas gracias por la respuesta. Tengo 33 años y sólo tres cotizados, así que no me corresponde ninguna paga, por lo que te he entendido, no me merece la pena pedir la incapacidad para mi puesto de trabajo porque no voy a obtener ningún beneficio, ¿no? ¿Es así? Además me cierra las oportunidades de trabajos de cajera y a lo mejor si hay alguno, en otra tienda, que si lo pueda realizar porque sea sin coger peso o estar mucho tiempo de pié o girar el tronco como en el mio. Que sea lo que Dios quiera.Si me dan un puesto bien, si me echan pues nada, a perder el culo para encontrar un trabajo lo más rápido posible porque estamos en rojos.
TIENES 33 años y tres años cotizados con lo que lo que te piden es 5, en un momento determinado si puedes acceder al desempleo contributivo tendrías más tiempo cotizado, hasta los 40 años no te piden más de 5, si antes de agotar las prestaciones de desempleo tedas de baja, no es que vayas a cobrar más, pero si han pasado más de 6 meses de la baja anterior se considera un nuevo proceso de i.T, con derecho a 12 meses más la prorroga de 6.El tiempo que te falte para el agotamiento de los 18 meses cuando pases por el tribunal, se te suma al tiempo cotizado. A eso hay que sumarle también los 6 mese que ya tienes acumulado por pagas extras.
Si en algún momento piesnas seguir los pasos si quieres me lo comentas para ver si va todo por el buen camino
Jobar, pues me vas a tener que perdonar pero es que no he entendido nada de nada, creo.Aver si es esto lo que me explicas:
Me faltan 2 años para cotizar lo que tengo que cotizar a razón de mi edad.Que son 5 hasta que cumpla 40 años. ¿Qué es el desempleo contributivo? Desempleo: no trabajo, contibutivo: que ¿cotizo? ¿Y esto como puede ser si yo estoy en el paro? ----(Si antes de agotar las prestaciones de desempleo tedas de baja)-----¿Te puedes dar de baja estando en el paro? yb de aquí en adelante ya si que no entiendo nada de nada y menos lo de las pagas, ni siquiera tengo en mi trabajo... así que imaginate que entiendo yo de pagas.Lo siento mucho, pero es que no sé nada de esto.Hoy he ido a La Paz y me dan cita para Enero.Así que me iré a mi trabajo a currar, porque no espero que el Inns me de ni un día más de baja.Y nada, A VER SI TENGO LA SUERTE DE AGUANTAR MUCHOS AÑOS CURRANDO PARA COTIZAR MUCHOS MÁS y estar bien de salud.POR SUPUESTO. Muchas gracias por tu interés y paciencia.
Si te despiden tendrías derecho en función del tiempo cotizado a una prestación de desempleo(hay que distinguir entre prestación y subsidio) el periodo y el porcentaje, lo puedes comprobar el las páginas del inem, creo que con 3 años tendrías derecho por lo menos a uno de prestación, esta prestación aparte de pagarte un porcentaje determinado en función de las bases de cotización, cotiza al 100% a la S.Social, es como si fuese tu empresa en tema de cotizaciones, es decir que entre lo que tienes y lo que podías tener, más la parte proporcional de pagas extras te colocas prácticamente en 5 años de cotización, lo que pasa es que no te pueden dar la pensión por lesiones que ya tenías antes de iniciar la relación laboral, salvo en el que caso de hya agravamiento de esas mismas lesiones