Obtención certificado minusvalía

La pregunta es, ¿hay alguna forma de agilizar los trámites para obtener el certificado de minusvalía?. Mi padre tiene una resolución de Incapacidad Absoluta, ha solicitado un certificado de minusvalía, pero nos han dicho que va a tardar unos 6 meses. El motivo por el que necesita agilizarlo es porque ha encargado un coche que va a llegar en unos 15 o 21 días y quería beneficiarse de la eliminación del impuesto de matriculación.

1 respuesta

Respuesta
En principio, y dado que yo también realicé hace siete años ese trámite (en Asturias), debo decirte que fue el propio concesionario del coche el que me tramitó esa documentación, y agilizó sin problemas la obtención del certificado.
Ahora bien, partiendo de la base de que han de ser los Servicios Sociales (Consejería de la Com.Aut.) los encargados de expedir la resolución concesoria de un grado concreto de minusvalía -aún siendo simplemente por la homologación de ésta al tener concedida por la Seg. Social (INSS) la oportuna inc. Perm. Abs.-, partiendo de esta base, digo, es verdad que el plazo para la obtención de tal resolución es dilatado en el tiempo.
Si te hablan de unos 180 días de demora ello tiene que ver con que probablemente vivas en una provincia cuyos SS. Soc. Estén administrativamente saturados, así que supongo que estarás en alguna ciudad grande.
Francamente, no creo que tengas solución, porque de cara a ellos, esto de la exención del 7% del imp. de matriculación por adquisición de vehículo nuevo, les importa un pito.
Lo lamento, pero únicamente se me ocurre que hagas un escrito firmado por tu padre en el cual él ruegue que por imperiosa necesidad se agilize el trámite de la obtención de la resolución. Dirígelo al registro de entrada de la oficina o centro base del Imserso (o Consejería Serv. Soc., o asistente social del Ayto.), y que te sellen copia del escrito.
Alternativamente, en el concesionario de compra del coche, lo que podéis es materializar de facto la compraventa, abonando por transf. Banc. A la cuenta que os indiquen y de la que sean titulares, un porcentaje a acordar sobre el precio final del vehículo.
Así, Y SIN PROCEDER A LA MATRICULACIÓN DEL VEHÍCULO, a ver si pueden guardaros en el propio local del concesionario el coche hasta que la resolución de la minusvalía esté expedida y notificada a tu padre, para que entonces se la hagáis llegar al concesionario y éste tramite en vuestro nombre la documentación completa del vehículo, ante Hacienda y Tráfico.
No se me ocurre otra cosa, la verdad. Pero esta incidencia es muy común en este tipo de asuntos de compraventa de coches nuevos.
Un saludo muy cordial. Suerte.