Problemas en dar apoyo emocional.

Saludos. Yo siempre he tenido problemas en dar apoyo emocional y a veces consejos. La mayoría de las veces que trato de dar consejos o algún tipo de apoyo emocional, es como si no estuviera haciendo nada, como si mis palabras y lo que hago no significa nada. Ahora mismo mi pareja siempre ha necesitado apoyo emocional y no se la he podido dar, pienso que se la doy pero al final es como si lo que hago no es suficiente. No se que estaré haciendo mal. Yo lo amo bastante, quiero darle todo, pero no se que este haciendo mal... Necesito ayuda.

4 Respuestas

Respuesta

Estimada W:

Por lo regular, para poder ayudar a otros, al menos emocionalmente, es importante revisar si tu misma no necesitas también apoyo emocional, ya que probablemente, tu también estés teniendo algún problema que te impide poder apoyar eficazmente a otros. De hecho quienes nos dedicamos a ser psicoterapeutas, regularmente nos sometemos a tratamiento psicoterapéutico para ser eficaces en la ayuda que proporcionamos.

Respuesta

Por lo que cuentas eres una persona que le cuesta mostrar sus sentimientos.

Una manera de compensar este problema sería con palabras, con gestos, detalles, con elementos que te resulten asequibles. Como puede ser una cena romántica, un regalo sorpresa, alguna tarea de la casa, etc.

Pero también podríamos entrar en que quizá es tu pareja que en lugar de buscar su propio apoyo emocional lo busca en ti y evidentemente tú no puedes dárselo porque es ella misma que tiene que superar este bache emocional. Y en este caso la ayuda sería para esta persona o primero de todo preguntar que necesita de ti, y la respuesta "apoyo" no es validad, que sea más específico.

Yo aconsejaría buscar ayuda profesional, lo que no sabría decirte es si para los dos como pareja, para tu pareja o para ti, pero sinceramente tal como lo cuentas podría parecer que lo necesita más tu pareja, ya que sino lo eres tú no puedes transformarte en una persona muy cariñosa.

Saludos

Cedipte-Psicologia

www.cedipte-psicologia.com

Cuando yo le pregunte a mi novio que exactamente es lo que quiere, me dijo que quiere sentirse respaldado, amado, que lo entienda, etc.

Pues la respuesta es totalmente ambigua, no es precisa esta respuesta, o te lo especifica más o tú no podrás ayudarle porque realmente no sabes lo que quiere. Pero sigo pensando que quizá es él que está demandando un cariño y una atención que no puedes darle y por lo tanto quizá es él que necesite ayuda o él que tiene que aceptar que tú no puedes darle lo que él te pide.

Este problema siempre lo he tenido, no es mi primera vez, y es con todo el mundo, sea mi pareja o no. Mis palabras parecen vacías, sin significado, como ya he mencionado anteriormente. Yo quiero darle apoyo emocional, quiero mostrarle que realmente lo amo. Yo le he dicho que me siento presionada, ajorada porque yo no soy así. Yo quiero ayudarlo y toda la cosa, pero no se como. Me siento vacía, desmotivada, no se por donde comenzar. El me ha demostrado con hechos que el realmente me ama y que haría cualquier cosa por mi, sin embargo, yo no le he demostrado nada y me siento sumamente mal porque siempre es el que muestra y yo solo soy palabras, palabras vacías. También el me ha dicho que cuando lo abrazo y lo beso, en algunas ocasiones siente un vacío en mi, el dice que es porque soy una persona negativa, y eso lo que hace es mostrar o decir cosas con un vacío.

Pues tal como cuentas la ayuda la necesitarías tú porque quizá por lo que relatas tienes una personalidad depresiva, en tú caso podría parecer una personalidad distímica, y negativa que hace que no tengas fuerza para ayudar a la gente que te rodea.

Te recomendaría en tú caso pedir ayuda profesional para enfocar la vida de otra manera más positiva y confiar más en ti y en ofrecerte a los demás, ya que no te sientes segura de ti.

Respuesta

Yo te aconsejo desde mi punto de vista, que puede ser el mismo que el tuyo, ya que no soy profesional, el apoyo emocional no esta solo en las palabras, seguro que estando ahí a su lado le das ese apoyo, y aunque tu creas que no le estas dando apoyo seguro que si, a veces las situaciones se ven muy negras, pero tu estas ahí, apoyando, no pienses que no haces nada o que lo haces mal, yo cuando he necesitado apoyo moral, no son las palabras las que mas valen, sino el sentirte comprendido y acompañado y dar cariño, saber que te tiene ahí para lo que necesite, eso es para mi apoyo moral, y repito, es mi opinión, no soy profesional.

Respuesta

He leído tu mensaje. En realidad es extraño el caso que presentas pero en fin no se si estas sufriendo de algo pues se necesita mayor información de los síntomas que tienes y el modo de comportarte. Si logras ver tus propios síntomas es necesario que acudas a un psiquiatra para que te apoye sobre el proceder de tu situación. Por otra parte seria bueno que investigues de acuerdo a los síntomas que tienes si lo que te sucede es alguna enfermedad mental y así seria mucho mas fácil ayudarte aunque un psiquiatra también puede hacerlo.