Llevo dos años viviendo con mi pareja y me dice que no le escucho y que siempre tengo excusas.

Soy Cristina y quisiera me dieran opinión al respecto de una situación que me ocurre desde hace un año aproximadamente. LLevo 2 años con mi pareja viviendo juntos, al principio todo iba bien, la verdad él es bastante ordenado y yo no lo era pero a raíz de vivir juntos he ido intentando ser más ordenada. El hecho es que él me dice las cosas que le sientan mal y quizá yo me tomo las criticas literalmente, intento corregir lo que me dice, pero siempre acabamos discutiendo por lo mismo: DICE QUE NO ESCUCHO LO QUE SE ME DICE Y QUE HAGO LAS COSAS SIN PENSAR. Otra cosa que me repite con bastante frecuencia es que me excuso por todo, que siempre que me corrige tengo una excusa. El caso es que yo intento prestar cada vez más atención y corregir y al contrario de mis intenciones parece que lo hago peor aun. He de reconocer que soy bastante insegura y que muchas de las cosas que me dice son ciertas, pero también a veces me siento inútil porque me tengan que estar corrigiendo constantemente y me tomo las criticas a mal en vez de ser más humilde, cosa que también me dice, que soy poco humilde. Ahora mismo me siento bastante bloqueada y no se como atajar el problema. Muchos errores que cometo es cierto que los cometo porque no pienso lo suficiente las cosas porque soy muy nerviosa. Intento hacer las cosas más relajada pero no me sale por instinto y tener que estar pensándolo todo el rato me genera bastante estrés. No se como atajar este problema, no se si necesito ayuda, pero lo he llegado a pensar.

1 Respuesta

Respuesta
Seriamente debieran ir a terapia de pareja y así solucionar muchos problemas, respecto a todos los aspectos negativos que tu pareja te saca en cara son reflejos de aspectos que el inconscientemente tiene y destesta en cierta forma de si mismo, al decírtelos a la cara su incociente bloquea el hecho que el posee esos defectos así cubriéndolos, al ver todos sus defectos reflejados en ti y su obsesión por cambiártelos esta sufriendo un proceso de autodefensa psicológica llamada proyección, donde sus defectos e inseguridades los proyecta en otras personas... la proyección también ocurre cuando esta persona anhela una característica de otra persona, por ejemplo digamos que el deseara ser un macho y tener a todas las mujeres, el al ver que no puede tener esa vida, por por motivos, al ver alguien que lo tenga, proyectara sus inseguridades con comentarios como "el tipo poco ético o moral" "el tipo es un estúpido o necesitado" etc... yo creo que tu pareja sufre de ciertas inseguridades, si deseas realmente conocer respecto al tema y los posibles problemas que tengas tu o tu pareja te recomiendo leer el libro psicoanálisis de sigmund freud, leelo como si fuera una novela sin entrar tanto en detalles y veras que puedes entender mejor las conductas de las personas.
Muchas gracias por tu respuesta Rodrigo, creo que puede que en alguna cosa sea cierto eso de la proyección, pero la verdad él es bastante racional con todo, sabe porque hace cada cosa y cuando hacerla. Él es bastante perfeccionista y maniático, pero a la vez hay cosas con las que es un poco dejado, puede que sea en ese punto donde vea reflajada su actitud en mi. Otra cosa que siempre me ha dicho es que antes él era igual que yo y a base de ostias (con perdón) que le han dado ha acabado aprendiendo.
Te agradezco mucho tu respuesta, creo que me ha sido de gran ayuda, meditándolo puede que vea las cosas desde otro enfoque distinto, pues también es cierto que cuando é comete errores que antes me ha estado corrigiendo a mi en seguida intenta cambiar de tema o hace alguna gracia para quitarle importancia. La verdad yo no estoy tampoco a la defensiva, no me lo tomo como una guerra de a ver quien mete la pata antes. Se que él me corrige con buena intención, muchas de las cosas que me dice también me las han dicho mis padres alguna vez, quizá no tantas pero si unas cuantas.
¿Quisiera sabe que podría ocurrir si yo consiguiera corregir esas cosas que el ve reflejadas en mi? ¿Necesitaría hacerle ver porque actúa así? Él dice que nunca nadie le ha sacado tanto de sus casillas como yo. ¿Será por qué ve demasiadas cosas en mi que son como la parte que más detesta de él? Yo parto de la base que si intenta corregirme es porque se da cuenta que todos esos fallos los tiene él también, ¿por qué entonces actúa así? Yo también tengo cosas que no me gustan de mi personalidad y no actúo así con las personas de mi alrededor, dejo que cada uno sea como es.
Antes de tener que recurrir a buscar terapia me gustaría saber que es lo más conveniente en estos casos, ¿hay algo que pueda hacer?
Muchas gracias de nuevo y gracias también por la anotación del libro, me lo apunto.
Yo te recomiendo leer libros de autoayuda y autosuperación, estos los aplicas en ti misma, ya que es posible que tengas ciertas inseguridades, tal vez deseas mucho ganarte la aprobación de tu pareja en vez de ser un poco egoísta y centrar las cosas para ti, en cuanto a si tu pareja quiere o no cambiar sus asuntos y problemas es algo bastante difícil de afirmar ya que las inseguridades son inconscientes y las proyecciones externalizan el problema en vez de internalizarlo, por ello tu pareja conscientemente no entiende que el posee esos problemas, también y mucho menos querrá cambiarlos si ni sabe que los tiene, otra cosa que mencionaste es interesante, aquellas personas que son detallistas y perfeccionistas son personas que poseen inseguridades, estas son cubiertas por ese detallismo y perfeccionismo que muestran, es otra forma de cubrir sus defectos externalizandolos, osea si yo hago esto de forma detallada y perfecta por dentro no seré imperfecto.
Es importante saber si tu pareja es una persona que tiene la capacidad de decir Y escuchar no, si es alguien capas de decir no pero no tolerar que a el le digan no es una persona que es egoísta y con carencia de autocontrol, tal vez tenga problemas de autoestima guiándolo a querer manipular a la gente pero no pudiendo el mismo ser manipulado, si no es capas de decir ni escuchar no, el alguien que tiene baja autoestima y si es alguien que no es capaz de decir no pero es capaz de escucharlo sin sentirse mal es alguien sumiso.
Tu pareja es alguien que posee una baja capacidad de observación de ego, lo más seguro es que no sea capaz de escuchar criticas ya que no las tolerara ademas de tener un pobre control emocional, los libros de autoayuda te harán ver muchas cosas ademas de ayudarte de forma considerable, los mejores son aquellos escritos por napoleón hill.
También debes tener claro que cuando le propongas a tu pareja que visiten terapia en pareja lo más seguro es que se negara, así que te recomiendo intentar convencerlo, si no lo logras, ve sola a un psicólogo quien pueda asesorarte.
No vayas a un psiquiatra al menos que tu psicólogo te envíe, según lo que comentas no posees enfermedad psiquiátrica como depresión, toc, esquizofrenia, paranoia, etc... y lo más seguro es que un psiquiatra aunque no poseas estos problemas querrá medicarte de forma innecesaria.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, me anoto lo de los libros. En cuanto a lo dela terapia es cierto que no va a querer, no hace falta ni preguntarlo, pero de todos modos ahora que veo las cosas un poco más claras intentare agotar los recursos antes de acudir a un psicólogo. Gracias una vez más y un saludo.