¿Pregunta sobre el erotismo en la pareja?

Yo desde que era niña me prohibieron tener novio, sólo era estudiar, cuando estaba en la secundaria pensé en ser monja, no lo decía como berrinche ni nada, de verdad pensaba que ese era el mejor camino para mí, rezaba mucho, tenía muchos rosarios, etc. Pero al final no entré. Pero siempre mi mamá me decía que cuando me casara, que no importaba lo físico, que una mujer debe de ser buena para su esposo porque los hombres saben todo, y saben cuando no eres virgen y si no son como ellos quieren que seas, te botan y te abandonan. Así que no puedes hacerlos enojar, son muy inteligentes, son casi superiores. Como si tuviera que complacer. Llegar virgen al matrimonio, y no importaba si a mi no me gustaba mi pareja, yo solo tenia que tener relaciones aunque no me gustara porque me iba a casar con alguien que me escogiera no con alguien que yo escogiera.

Entonces a mi me quedo ese miedo. Luego algunos muchachos querían que fuera su novia, pero a mi no me gustaban, solo me caían bien, así que cuando me besaban o se me querían acercar me daba miedo y no me gustaba, pero al mismo tiempo sentía que no importaba, y se me venían las cosas que me decía mi mama: "ya que no es importante", "con el tiempo lo va a querer", "eso no importa, solo tienes que ser buena esposa".

Yo se que suenan cosas del siglo pasado, pero son pensamientos que están muy granados en mi cerebro y tan así, que a mis 25 años me cuesta mucho trabajo relacionarme con hombres, cuando alguien quiere salir conmigo y de repente a mi no me llama la atención, siento que debo de salir con el, y veo ahí como al futuro hombre que me va a tener con el aunque a mi no me guste y no me queda de otra. Y me da miedo... Y si pienso, "pero es que no me gusta", luego escucho la misma voz: "va que no importa, no salgas con esas cosas sin sentido, sal con el"..

Que puede ayudar con algún comentario?

1 respuesta

Respuesta

Diosa 25. No es extraño lo que te ocurre, he conocido mueres con situaciones similares. Las mujeres nos solemos identificar y aprendemos nuestro rol de mujer en el mundo como nos enseñó, implícita o explícitamente, nuestra figura femenina de referencia en la infancia y adolescencia, que suele ser nuestra madre. Tu madre te ha enseñado todas esas cosa, que a su vez deben ser las que ha aprendido ella de tu abuela. Pero parece que tú no estás muy satisfecha con ese rol de mujer, con aceptar a un hombre que no te atrae solo para complacerlo y no estar sola en la vida, para tener un hombre a quien servir y que te proteja... El hecho de que de pequeña quisieras ser monja puede estar en parte relacionado con esto, pues te servía para alejarte de que la idea que tu madre te inculcaba se hiciera realidad, ya que así no tendrías que "ofrecerte" a ningún hombre real (y esto es compatible con que tú independientemente seas una mujer creyente y religiosa).

Habitualmente las enseñanzas de nuestros padres vienen de las casas de nuestros abuelos, y a su vez estas de las de sus propios padres... Y cuando uno no se identifica con ellas, pueden pasar dos cosas: o bien se aleja de la familia y toma su propio camino en la vida, o bien con frecuencia producen síntomas, como en este caso te pasa a ti (el miedo a los hombres, tu insatisfacción en las relaciones con ellos en las que no te sientes libre, esa especie de sentimiento de deslealtad a tu madre si no cumples el papel de mujer que ella te inculcó...).

En mi opinión, una psicoterapia te podría beneficiar mucho. Creo que tu malestar no se solucionará con un comentario en una web, ni con unas palabras de amigo, sino que precisa de una experiencia terapéutica con un profesional que te facilite el salir del atasco en el que te encuentras en tu proceso de crecimiento como mujer.

Espero haberte aclarado algo y orientado, y si tienes algún otro comentario no dudes en consultarme de nuevo. Un saludo.

Doctora describió muy bien cómo me siento, y lo que me pasa cuando estoy en una relación... Estaba dudando sobre en hablarle a mi psicóloga anterior porque no estaba segura, pero ya con lo que me dice, creo que sí es necesario que le hablé... Muchas gracias por responderme y por su ayuda.