Como le hago para cambiar mi forma de ser con mi novio

Estoi sufriendo cn mi novio :(.. Llevo 3 anos 2 meses con el y mi situacion cn el no es nada agradable porqe dice qe ya lo arte.. El es un hombre maravilloso y me brinda todo lo qe puedo deseear en alguien pero a cambiado conmigo porqe desde qe empeze a andar cn el e sido muy berrinchuda, super celosa, y enojona.. Y tmb mi gran problema esqe no soporto qe me mande en nda.. Noo puedo aser lo qe me pide porqe es cmo si aceptara ser sumisa y yo no qiero estar cmo mi mama cn mi papa por eso no me dejo de nda.. Soy bien broncuda nunca cedoo y a mi novio le desagrada eso porqe siempre me pongo a la defensiva y el al principio todo me pasaba el me rogaba siempre pra qe me encontentara y a mi me duraba mucho mi enojo y eran por tonteria pero cmo el siempre me tomo tanta atencion e importancia me agradaba hacer eso.. Esqe nunca habia sentido qe me qisiera tanto alguien y me consintiera tanto.. Y tuvimos muchos problemas porqe yo era asi antes y luego le baje a eso.. Pro el ahorita qiere qe le baje mas! Y yo siento qe no puedo y yo no entiendo algo.. Soy muy celosaa pero no es qe yo imagine qe me engana o asi.. Sinoo es qe sientoo qe mira a todas las mujeres qe pasan porqe el antes tenia esa manera de ser pero dice el qe no las ve porqe le gusten dice qe asi cmo ve mujeres tmb a hombres y ninos.. Entonces pienso qe es un viboron y cmo yo veo mas qe ve mujeres osea me da rabia pensar qe alguien se le hace BONITA es algo qe duele tanto por eso si ve una mujer d lo mas normal yo me pongo toda loca porqe la esta viendo y ya no puedo cn estoo me siento muy mal porqe solo discutimos.. Y si,.. Yo me siento horrible y si ve a alguien me sientoo super horribleee y que yo no le gusto.. Y estoy deprimida un poco porqe tengo 1 ano qe acabe de estudiar y no trabajo ni nda no me an dado oportunidad en ningun lugar y me la paso todoo el dia encerrada en mi casa sin hacer nada.. Y tambien mi novio se queja de mis reclamos porqe a cada rato lo cuestiono o me molesta lo que el hace . Esqe es muy distraido y .el no es del todo inocentee de qe no me haga algo tambien aveces se pone en su plan de mala onda pero segun el es porqe yo siempre ago algo aveces pienso qe se cree prefecto porqe nunca acepta qe tengo razon,, es muy terco siento qe pra el todo ago mal y soy un fastidio.. Casi nunca estamos de acuerdo en nda somos muy diferentes pero nos amamos mucho :( .. Pero pues tambien peliamos porqe yo qiero tiener el 100% de su atencion y amor siempre qe esta cnmigo porqe yo si se lo doy y siempre estoy al pendiente de el porqe lo amo y es lo mas importante pra mi y la cosa es peor porqe solo lo veo sabados y domingos y los demaas dias no y casi ni ablamos porqe trabaja y cuando lo extrano en vez d ponerme carinosa porqe no esta cnmigo yo me enojo porqe me desespero qe no lo veo y si el no anda tan demostrativoo me enojo mucho y le reclamo y el ahora ya me ignora.. Estoy muy triste porqe hoy me dijo qe me tiene rencor porqe el tdos estos anos me abia rogado pra encontentarme y siempre yo lo traia asi y seguia.. Dice el qe lo tenia cmo un estupido y qe aora yo tengo qe batallar cn el y me tiene qe costar encontentarlo cmo a el le costoo! Y yo jamas lo hice cn la intencion d aprovecharme de el ni nda pues lo amoo! ¿Esqe yo era asi porqe nunca me abia sentido asi cn alguien ybaparte nunca nadie me a puesto tanta atencion y amor pero lo qe me dijo si me saca d onda porqee cmo me puede decir eso si no le ise la gran cosa? No es por nda pero siempre le doy amor, atencion, carino, lo consiento demasiadoo y pra el eso no es suficiente.. Solo me ve mis defectos y si no los quito no quiere estar cnmigo y se basa en ellos y no en el amor qe le doy.. Y qiero salvar mi relacion y necesito controlar mis celos, corajes y esa horrible inseguridad qe tengo! Aconsejeme porfavor .. No se ni qe pensar ni hacer..
Respuesta
Estimada C:
Aparentemente esta en una relación en la que afectivamente estan siendo muy dependientes uno del otro, y están actuando en base a situaciones no resueltas de su infancia y de su vida ambos, pero pues aquí quien me ha pedido ayuda es usted, por lo cual, le aconsejo iniciar un proceso de psicoterapia, ya que la situación que me plantea es muy dificil de manejar solo con pequeños consejos, aquí, si quiere salvar su relación, necesitará pedir ayuda profesional, para poder solucionar su sitaución personal y así poder manejar de forma adecuada su noviazgo.
gracias por responder,,enserioo es tan gravee? crei qe seria mas sencillo ahorita tengo todas las ganas de cambair y mi novio tambien quedamos en poner nuestra parte los 2 yo are lo posible por complacerlo y el igual pra qe no haya broncas.. pero se qe habra situaciones que me haran caer y eso es lo qe temoo.. me puede explicar porfavor en qe consisten lo d las terapias y tmb las tiene qe tomar mi novio conmigo? estos ultimos 5 anos e cambiado yo tengo 21 anos.. pero es por culpa de mi papa porqe me a echo mucho dano ,, yo antes era muy tranqila. paciente. segura y no era lo qe soy aorita por eso tengo la esperanza d volver a ser la d antes lo qe pasa esqe soy asi cn mi novio tambien porqe tengo miedo de qe me falle o me haga danoo.. segun yo soy asi para qe no me lastime o me vea la cara o resulte ser como mi papa y me haga lo mismoo y pra qe vea qe no me dejo por eso reacciono asi pero es inconsiente me doy cuenta cuando me pongo a analizarlo.. estoy mal yo porqe el no es asi pero por el miedo a sufrir caigo en estoo y qe curioso asi tambien sufro porqe no tengo paz por las discusiones qe hay y las incomprensiones d mi novio..
Estimada C:
Aún no es tan grave porque aún son novios, pero si la relación avanza y no han madurado lo suficiente, pues realmente se complicaría demasiado, además, por lo regular, durante el noviazgo solo se ve la parte "buena" de la pareja, así que imaginese como seran las cosas cuando establezcan un compromiso formal... En cuanto a lo de la terapia, yo recomendaría psicoterapia individual, si él quiere también la puede llevar por su lado, pero como todavía no tienen un compromiso formal, no recomiendo aún psicoterapia de pareja, todo esto si en realidad quiere salvar esta relación, si no le interesa hacer algo serio para salvar la relación, entonces solo busque consejos de amigas, y no se preocupe, terminara la relación o seguirá igual, pero no cambiarán las cosas para mejorar. Saludos!
Lic. Felipe Martínez
Psicólogo y Psicoterapeuta