Hola sufro mucho temor reverencial hacia mi familia y en general, deseo curarme

Hola, tengo 45 años, estoy casada, con un hijo de 9. Perdí a mi padre a los 6 años de edad; creo que eso ha marcado en mi carácter, ya que siento un gran temor reverencial hacia mi marido, hermano y familiares que me impide actuar y expresarme con asertividad. Tengo pánico a que se enfaden conmigo por no agradarles, lo que me ha llevado a transigir siempre en silencio un trato inadecuado de su parte; y actuar, en contra de mi propia voluntad. Ello me ha hecho sufrir mucho, y tener continuas pesadillas.

Deseo saber si existe algún tratamiento psicológico.

Gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar felicitarte ya que tu misma identificas muy bien el problema que tienes, eso no es fácil y es el primer paso para empezar a hacer un cambio. Parece por lo que expones que hay en ti una Necesidad muy intensa de "aceptación" de tu familia unida a ese "Miedo al rechazo" por parte de las personas que te importan.

Normalmente ese miedo se genera en la infancia, puede que hayas aprendido a buscar el afecto de los demás a través de la complacencia, de la sumisión o de la ocultación de tu propio criterio. Como tú misma reconoces, eso es un mecanismo erróneo, las personas que nos importan deben querernos por "lo que somos", "lo que pensamos" y "lo que sentimos" de verdad, si no es así, quizás hay que afrontar ese rechazo y ser capaz de aceptar que hay personas a las que no les gustamos o no están dispuestas a respetar nuestra diferencia y valorar si realmente nos interesa implicarnos en esas relaciones.

Normalmente cuando "eres tu mismo" siempre ganas, ya que la persona de enfrente se relaciona contigo, no con una "imagen de ti", algo que no es real. Por tanto la relación aunque genere conflictos es mas sana y mas auténtica y por supuesto tú ganas en evitar esa sensación de anulación que no te deja disfrutar de esas personas ni de ti misma.

Preguntas si hay tratamiento para lo que te sucede, "si", lo hay. El tratamiento seguramente consistirá en profundizar en las causas que han hecho que tú te valores a ti misma tan poquito en relación con los demás, por qué te sitúas por debajo de otros, como te ves a ti misma y por que no te das el derecho de sacar tu identidad pase lo que pase.

Te animo a que busques ayuda profesional y comiences un camino de autoafirmación y mejora de tu Autoestima que te ayude a salir de la insatisfacción y la frustración en tus relaciones.

Mucho Animo y Un saludo

NikitaNikita

Psicóloga

Hola NikitaNikita, gracias por tu respuesta. Deseo preguntarte si existen estudios concretos sobre el temor reverencial, por internet no encuentro nada, ya que antes de iniciar un tratamiento me gustaría entender un poco acerca de mi problema.

Por otro lado, también comentarte que me cuesta mucho salir del statusquo que yo misma he consentido o generado en todos estos años, no me atrevo, siento que no tengo permiso o legitimación para ello.

Un saludo.

La verdad es que desconozco si hay estudios concretos sobre el "temor reverencial" que puedas buscar. Como habrás leído la definición de ese concepto hace referencia al "miedo excesivo a aquellos que se consideran superiores o de autoridad sobre uno mismo". En mi opinión en solo una expresión utilizada para denominar hacia quien se genera el "miedo", lo importante considero que sería descubrir por que has podido situar en esas categorías superiores a las personas que mencionas, normalmente tiene más que ver con el "afecto", suelen ser personas a las que quiero y "temo dejar de ser querida por ellas". Todo ello, como te comentaba en mi anterior mail, generado de forma irracional.

Te animo a que busques esa ayuda profesional ya que como tú misma reconoces, te cuesta salir de ese estado en el que ya has aprendido a moverte aunque te haga infeliz.

Un saludo y mucho Animo

Nikita Nikita

Psicologa

Hola NikitaNikita, te agradezco tu dedicación; yo tuve conocimiento del concepto "temor reverencial" cuando estudiaba derecho y lo único que he encontrado han sido en internet referencias al mismo como circunstancia atenuante en condenas penales y a un intento de la Infanta Elena por anular su matrimonio canónico alegando esa circunstancia respecto de su marido; de modo que sí es algo más frecuente de lo que parece (y por lo visto se da en todos los estratos sociales...) La verdad es que ello afecta tanto a nivel cotidiano como a las decisiones importantes de la vida. En mi caso siento que yo misma me anulo o condeno a cada momento y que jamás seré capaz de salir de mi prisión particular. Por otro lado, ahora tampoco puedo iniciar un tratamiento, ya que mis circunstancias personales ahora no me lo permiten, seguiré indagando por mi cuenta.

Te mando un atento saludo.

Firmado, Su.