¿Cuales son los principios generales de la Escuela de Palo Alto?

¡Hola! Yo también soy experta de esta sección, he leído en tu descripción que sigues el enfoque sistémico de la escuela de palo alto. Estudio una especialidad en psicología clínica y el modelo sistémico me cuesta un poco entenderlo bien.

¿Podrías decirme cuales son los principios generales que guían la terapia desde este enfoque? Según entendí, se busca que la persona deje de poner en marcha las soluciones que ha estado haciendo hasta ahora, ¿entendí bien? Y si esto es así, ¿por que se hace? ¿Porqué las soluciones que aplica son incorrectas?

Y si no es mucho abusar de tu amabilidad, leí un ejemplo que no llegué a entender bien: "decirle a una persona que tiene fobia a las alturas que se suba encima de un folio en vez de subirse más alto" entiendo que esto se hace en terapia, ¿pero para que sirve? ¿Qué le dices al paciente para que haga esto y sobre todo que le dices una vez que esta encima del folio?

perdona las mil preguntas que te hago, pero es la primera vez que conozco a alguien de este enfoque y como no lo entiendo bien pues tengo miles de preguntas.

un saludo y muchas gracias por tu atención.

1 respuesta

Respuesta

A- Sí

B- Porque los humanos SOMOS contradictorios, es la norma, no la excepción

C- Porque algún día fueron provechosas (resumiendo)

D- lo del folio ... no tengo ni idea. No se le dice, se le "engaña" para que suba, por ejemplo sin que sabe que lo hace. Algo extraño si eres de terapia racional emotiva (casi lo supongo)

Esto sería en esencia T B E y la cognitiva conductual;

La diferencia sustancial a nivel teórico consiste en el hecho de que los
modelos cognitivo-conductuales derivan de la teoría del aprendizaje,
mientras que los modelos estratégicos de la teoría del cambio. Traducido
a la práctica clínica, un terapeuta cognitivo-conductual guía al
paciente a través de un proceso basado en la conciencia y sobre el
esfuerzo voluntario a aprender cómo gestionar el trastorno;
El estratégico utiliza desde el principio estratagemas
terapéuticas que crean verdaderas y propias experiencias emocionales
correctivas en las percepciones con las acciones del paciente, para
después adquirir la capacidad de gestión. Creo que esto resume y explica la tube

;-) Y de pesad@ nada de nada. Ojalá resuelva mínimamente tus dudas y te lleve a querer saber más.

Muchísimas gracias, te agradezco de verdad el tiempo que has tomado en esta respuesta.

La teoría del cambio terapéutico a la que haces referencia, es "unitaria" o cada escuela de la terapia estratégica sigue una teoría del cambio concreta. Si es esta última opción, puedes decirme el autor o el nombre de la teoría o algún manual donde pueda consultar acerca de la teoría de cambio terapéutico que sigue Palo Alto.

muchas gracias.

(No soy racional emotiva, pero casi xD, en la universidad en la que estudié eran conductistas hasta el punto de que nunca me hablaron de estas otras posturas y yo ni sabía que existían, pero tengo muchas ganas de aprender, la verdad que el conductismo no me apasiona mucho la verdad)

Jajaja. Ni tiempo ni nada. Esto es un "hola que tal". Tiempo es el que consumo exponiendo mi postura con otros. Me alegro muchísimo que te cuestiones. Yo soy un apasionado de la tbe (T.B.E.), creo que sirve en cualquier campo del ser humano. Me parece genial, extraordinaria, revolucionaria, agradecida, un gran paso de gigante, un antes y un después ... ¿dije apasionado?, MAS.

<div>Resumiendo, los orígenes prehistóricos de la Escuela se forma con especialistas de distintos campos, ninguno psicólogo propiamente dicho. Se reunían para investigar sobre la posibilidad de alcanzar una "ciencia del control". De ahí surgen corrientes abarcando distintas disciplinas, una de ellas la psicología, pero casi por error, pues lo que se pretendía era alcanzar una teoría sistémica de la comunicación influidos por Bateson. En tbe es absolutamente básica la comunicación. Lo subrayo porque no encuentro ese énfasis tan fácilmente cuando se habla de ella. Pues bien, este nuevo grupo, que ya contenía psiquiatras poco ortodoxos como Milton Erickson o Jay Haley quien se ubicó en lo que él veía: (ojo) un sistema de relaciones que hacía que el problema o el síntoma fuese absolutamente necesario y que, por tanto, lo sostenía.</div><div>Acaban formando el MRI (Mental Research Institute) en 1959. Bateson se decanta hacia la investigación sobre la comunicación entre animales, y entra Paul Watzlawick, psiquiatra austríaco como piedra angular de lo que hoy se conoce de la tbe. Bla bla bla y llegamos a un contenporáneo, Nardone , de la escuela de Milán y actualmente el mayor exponente: [url=http://www.giorgionardone.it/]puedes echar un vistazo a esta entrevista también.
[/url]</div><div>http://www.lavanguardia.com/salud/20120515/54293867091/giorgio-nardone-perversion-inteligencia-razon-solventa-todo.html</div><div>los nombres que te indico son para que busques info y a partir de ahí extraigas lo que pueda interesarte. Nardone, al ser actual y también el más mediático, es accesible. Tiene cursos ... etc etc cada año en el país, (cuestan una pasta) y puedes incluso formarte en medio de la Toscana en su centro. Un referente en esta rama.</div><div>Para que me enrollo si está todo aquí: (grrrrrr) jaajajaa</div><div>[url=http://www.terapiabreveestrategica.es/images/cursos/tbe/folleto.pdf]http://www.terapiabreveestrategica.es/images/cursos/tbe/folleto.pdf
[/url]</div><div>Se me olvidaba la pregunta. La base es la misma, pero me inclino por la evolucionada.</div>