Trastorno de la personalidad de tipo edipico

Llevo mucho tiempo entre psiquiatras y psicólogos. Lo ultimo tres años haciendo psicoanálisis con un psiquiatra que me diagnostico un trastorno de personalidad de tipo edipico.

Comencé yendo al psicólogo por bajo estado de animo y depresión por unos problemas de columna desde la adolescencia que me ocasionan un dolor crónico. Ahora tengo 33 años y conforme he ido creciendo me he encontrado con mas "dificultades sociales". No poder ir a eventos sociales, bodas, comidas, etc porque me entra un estado fóbico y si llego a ir, empiezo con sudores, y vómitos, no puedo comer, ni beber nada... Ponerme colorado al hablar en publico constantemente. De igual manera sentir pánico al hablar por teléfono delante de los compañeros en el trabajo. Esto me ocasiona dificultades en todos los entornos laboral, de ocio, etc. También parece mentira pero si se meten conmigo o se burlan de mi, soy incapaz de defenderme, pero con 20 años si lo hacia, ahora me quedo paralizado y agobiado, y luego cuando paso el bochorno me siento muy mal conmigo mismo y siento agresividad, que de momento no ha salido al exterior, solo en la forma de hablar que cada vez hablo de forma mas malsonante.

Desde que empecé con el psicoanálisis soy mas consciente de esto y creo que me lleva a estar mas alerta y he empeorado.

También hubo un empeoramiento al romper con mi pareja con la que vivía hace tres años, y desde entonces no he podido establecer relaciones satisfactorias con ninguna mujer. Y cuando he tenido relaciones sexuales he conseguido erecciones pero sin eyaculación con lo cual he cogido algo de miedo a tener relaciones y estoy evitándolo esperando una mejoría que no se produce.

Mi pregunta es si merece la pena que siga con el psicoanálisis o debería hacer otro tipo de terapia o lo doy por perdido. Ya que me dejo la tercera parte de mi suelto y me resulta insostenible, pero claro, la vida con este trastorno la tengo muy limitada, y de momento ha ido a mas.

1 Respuesta

Respuesta

Te recomiendo que sigas en terapia puesto que este malestar que presentas te afecta a tu vida diaria.

Todos somos diferentes y no a todos nos sirven las mismas terapias. Si no ves avances con el psicoanálisis prueba con otra cosa. Si la economía es el problema, pide a tu médico de cabecera que te derive a psicología clínica . Normalmente en la sanidad pública utilizan otro tipo de planteamiento terapéutico y quizá te vaya bien. Si aún tienes la posibilidad de acudir a un psicólogo privado puedes probar con uno cognitivo-conductual o un sistémico, que para tu caso creo que serían las dos corrientes que mejor podrían ayudarte.