Ansiedad derivada del trabajo y alta medica

Hola, el medico me dio la baja laboral por ansiedad derivada del trabajo hace una semana, el caso es que hoy he ido a por el parte de baja, me ha subido la medicación pues sigo sin dormir y me ha dicho que su intención es darme el alta y mandarme al trabajo el viernes que viene aunque siga medicándome (ansiolíticos). El caso es que solo pensarlo me ha vuelto el dolor en el pecho, no puedo ver a mi jefe, le tengo miedo, cuando veo sus llamadas de teléfono me dan taquicardias, como tengo que pasar por delante del negocio para llevar a mi hijo al cole, me dan taquicardias incluso cambiando de ruta para evitar verlo,... No se que hacer, ¿me puede dar el alta si sigo en este estado?, ella alega que no es físico y que no puede hacer nada mas... ¿que puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Perdona el retraso en contestarte. Casos como el tuyo son bastante frecuentes. La verdad es que si no te enfrentas al problema que tengas con tu jefe y tratas de solucionarlo de manera asertiva, o por lo menos que lo aceptes (no sé cual es el problema que tienes) es poco probable que consigas volver a sentirte bien en el ámbito laboral, y por el contrario entres poco a poco en un papel de enferma que te irá limitando cada vez más en tu vida. Me hago cargo de que la decisión de tu médico de darte el alta ha hecho que tengas más ansiedad al anticipar el enfrentarte de nuevo a la situación problemática, pero piensa que el mantenerte alejada del problema indfinidamente no va a hacer que se solucione. Un saludo y ánimo.

hola, de nuevo, el caso es que mi jefe ha dejado claro que no quiere que siga trabajando con el, lo que pretende es que me vaya de la empresa "gratis", el caso ya lo tengo con un abogado, pero mientras se concilia un acuerdo, yo no puedo ni siquiera pensar en volver a trabajar, precisamente hace dos días tuve una crisis que me llevó a urgencias. Hoy el medico me ha dado otra semana mas de baja, pero con pegas... y la verdad es que no entiendo por que. Incluso le he llevado el informe de urgencias en el que dice que tenia una tensión de 15/10, le he dicho que me envíe al psicólogo ... pero no me dice nada. Solo que le diga al abogado que lleguemos a un acuerdo ya, porque ella no puede seguir dándome bajas...ahora me siento con mas presión, porque tengo miedo a mejorar, y que me mande a trabajar...

Desgraciadamente no me sorprende lo que me cuentas, Bibiana. He visto varios problemas en el trabajo como el que me cuentas. En realidad, la mayoría no solemos derivarlos a terapia psicológica, ya que la ansiedad es derivada de un problema muy concreto que tiene que ver más con el ámbito legal que con el psicológico. Pero si se trabajara algo en terapia con casos como el tuyo, la idea es la siguiente, y te la cuento de forma directa y sin paños calientes aunque pueda sonar un poco fuerte: debes dejar de considerarte una víctima de tu jefe y pasar a considerarte una creadora de soluciones, que haga una demanda concreta sobre sí misma, que se responsabilice de las respuestas que da ante el problema que tiene enfrente, y se responsabilice también de las soluciones. Debes también dejar de considerar a tu jefe como un perseguidor y verdugo, y pasar a verlo como un desafiador que te propone un reto que has de superar. Y no debes considerar al psicólogo o similar como un rescatador, que te salve del jefe malvado, sino como un facilitador de tu cambio.

Ningún buen terapeuta hará terapia contigo si te presentas como víctima de una situación injusta que necesita ser rescatada de la misma; para eso, efectivamente, están las leyes y los jueces. En cambio, si te presentas como alguien que pide ayuda para cambiar sobre sí misma y poder crecer en su faceta de creadora de soluciones, responsable de lo que le toca en la solución al problema que tiene, es más probable que encuentres una respuesta positiva y favorable.

Y al hablar de terapeuta lo hago en sentido amplio. Está incluido tu médico de cabecera, quien posiblemente no vea mucha solución a tu problema en alejarte del trabajo porque tienes ansiedad, si además teniendo miedo a mejorar porque en ese caso tendrías que ir a enfrentarte con el problema. Si por el contrario aceptas la ayuda terapéutica que te da (con fármacos para aliviar la ansiedad) y consiederas que una mejoría en los síntomas puede significar una oportunidad para enfrentarte más fuerte al problema (aunque sea en términos legales), es más probable que salgas satisfecha contigo misma, sea lo que sea lo que ocurra.

Espero haberte proporcionado un punto de vista alternativo, en el que tú en realidad tienes más capacidad de maniobra de la que puede parecerte. Un saludo afectuoso y ánimo con el cambio, creadora de soluciones.