Me siento muy solo, quiero cambiar... (melancolía, tristeza...)

Buenas! Espero no molestarte..
Pues no se por donde empezar...
Que sepas que tengo 17 años, estoy estudiando en un pcpi, con una clase que me trata genial, me acepta tal y como soy, cosa que no suele pasar debido a mi homosexualidad..
Bueno pues a mi me encanta salir de un lado para otro, siempre, eso si, siempre acompañado, de lo contrario no me vale..
El problema es que no siempre puedo salir con acompañado, y si algún fin de semana o algún día me quedo sin planes en compañía, me quedo muy triste y melancólico... Comparo mi vida con los mas afortunados, pienso en las cosas malas que me pueden pasar en el futuro como el cambiar de clase y que me toque una en la que me rechacen....
Hace un mes y poco mas me apunte a un gimnasio para estar en forma y así intentar desconectar allí pero no me da resultado... Pierdo la personalidad por querer estar a la altura de los demás...
Me aconsejaron buscar ayuda profesional pero tengo 17 años y no puedo...
En serio, me siento muy solo, en el momento en el que no salgo me siento muy solo, o incluso cuando salgo acompañado mi cabeza se llena de pensamientos negativos...
Me he intentado mantener contento siempre con pensamientos positivos pero no puedo... Me he quedado cuenta de que lo mas mínimo me hace recaer en seguida...
Siempre quiero estar de un lado para otro para olvidarme de lo malo... Y es que la mas mínima tontería me puede dañar mucho y volverme melancólico
Ah, y si no me da por llorar me da por comer porquerías...
Y es que ayer, estuve con un ídolo mío, y estuvo genial el momento por que me regalo cosillas y eso, y es un ídolo televisivo y creía que eso me iba a poner muy contento para varios días, pero que va... No se si es que no he salido, o es que el chico que me gusta no me hace caso, o cualquier tontería de mi edad que no me deja ser feliz....

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero es descartar que pudiera tratarse de algún problema físico que pudiera estarte causando éste estado. Nuestro cuerpo y particularmente nuestro cerebro funciona a base de flujos electroquímicos, así que habría que estar seguros de que no se trata de algún mal funcionamiento en ellos. Con éste objetivo te hago las siguientes preguntas:

1. ¿Alguien en tu familia (padres, tíos, abuelos), han padecido depresión?, en dado caso, ¿sabes si alguien en tu familia se llegó a quitar la vida?

3. ¿Tú personalmente encuentras que tu estado de ánimo es variable o mas bien que todo el tiempo estas en este estado que me describes?

4. ¿Haces algún tipo de ejercicio aeróbico (correr, caminar, bicicleta, etc.) por mas de 20 minutos al menos cada tercer día?

5. ¿Tomas algún medicamento?

6. ¿Tienes algún padecimiento de salud?

7. ¿Lloras en ocasiones sin motivo aparente?

8. ¿Te sientes irritable buena parte del tiempo?

9. ¿Cuántas horas duermes al día y en qué horarios?

10. ¿Cuáles han sido las situaciones más dolorosas en tu vida?

Hola te contestare encantado

1. Si que se que familiares han tenido depresión pero ninguno se ha intentado quitar la vida que yo sepa...

3. Es variable como ya le e dicho según que este haciendo o dejando de hacer, en el momento en el que no tengo en que concentrarme es cuando me pongo melancólico y muy triste... suele ser cuando no salgo, cuando algún mínimo detalle me ha dañado....etc

4. Camino bastante pero estoy en el gimnasio, y hago de 10 a 15 minutos ejercicio de piernas...

5. No tomo medicamentos aunque si me he planteado tomármelos...

6. No, para nada.

7. Um puede ser que por muy bien que me haya ido el día, si me siento solo en ese momento pues me emocione...

8. La verdad es que me irrito muy muy fácilmente.

9. Poquísimo... ahora que lo dices, fatal, ademas me cuesta mucho pillar el sueño por que me pongo a pensar, los nervios...etc y ademas por muy cansado que este duermo al rededor de 7 horas...

10. Pues sin duda alguna, llore mucho por la muerte de mi abuelo, pero no me costo superarlo la verdad, pero hace dos años, en el colegio, fue peor, lo pasaba muy mal, yo me portaba muy mal también, alumnos que eran crueles conmigo sin tener constancia del daño que me hacían, tenía muchos problemas con muchos compañeros, fue un desastre... y me costo superarlo...me cambie de colegio y ahora he cambiado y estoy bien y a gusto.

Saludos

Para darte una recomendación profesional únicamente me faltaría que me especificaras ¿quiénes son los que han padecido depresión en tu familia?

pues 2 titas mías, mi abuela y mi madre también...

Por todo lo que me dices mi recomendación es que pudieras primero tratar el aspecto neurológico de tu situación. Es decir, ver a un neurólogo o un psiquiatra para que valore la necesidad de que pudieras tratarte con un medicamento antidepresivo y quizá también ansiolítico. En caso de que así lo indicara el médico, eso te ayudaría para estabilizar tu estado de ánimo y que pudieras también descansar mas el tiempo de sueño, ya que uno de los factores que mas afectan el estado de ánimo durante el día es el no descansar bien durante el sueño.

Continúa con el ejercicio, de preferencia aeróbico, es decir, en el que se agita tu respiración como cuando corres, andas en bicicleta o caminas ágilmente. Mínimo 30 mins al día es muy conveniente.

En el aspecto psicológico, por favor búscame 2 semanas después de que estés tomando el tratamiento que el neurólogo o psiquiatra te indicaran en caso de que así lo creyeran conveniente. Enfócate por lo pronto en la atención médica, es por lo pronto la prioridad.

Respuesta

¿Tu sentimiento de soledad tiene algo que ver con tu homosexualidad?

¿Sabe tu familia tu condición sexual?

¿Tienes amigos con quien hablar libremente de tu condición sexual?

¿Me puedes especificar a que llamas sentirte melancólico?

Porque muchas veces es tu edad, se puede confundir la melancolía con el aburrimiento.

¿Qué cosas son tan malas que prefieres olvidar?

Si puedes contestarme estas preguntas, posiblemente te pueda ayudar

Si, mi familia no sabe lo de mi condición...

Y si tengo amigos que lo saben, mi clase por ejemplo, por eso te digo que me da mucho miedo separarme de ellos y que no pueda volver a sentirme tan libre como me siento con ellos... ahora termino con ellos y ahora que? no es seguro que caiga en una clase que me acepten tan fácilmente y yo pierda la vergüenza tan rapido...

melancólico es estar triste y deprimido creo yo no?, para nada lo confundo con el aburrimiento

Y bueno olvidar... no se a que te refieres de cosas malas que olvidar..

pero hombre, lo de la homosexualidad ha echo bastante en mi sentimiento de soledad... totalmente la vida no es igual...

Comprendo tu estado.

Mira, la homosexualidad es una elección distinta a la heterosexual, pero no por ello patológica. Creo que esto ya lo sabrás y lo habrás leído.

Lamentablemente algunos sectores sociales, aun no comprender esto, pero por suerte son los menos.

Tu eres persona, eres un hombre al que le gustan los hombres, pero ante todo eres un ser humano que puede amar, sentir, sufrir, enamorarse, casarse, formar una pareja y hasta formar una familia dentro de muchos años.

El sentimiento de soledad que te acompaña, es porque aun has asumido plenamente tu homosexualidad ante la gente.

Tu eres así, y creo que lo serás siempre. Tendrás que aprender, a veces con sufrimiento, que no tienes que demostrarle nada a nadie, ni fingir lo que no eres. Habrá gente que te quiera y te acepte por tu cualidades como persona, y habrá otra (prejuiciosos, retrógrados) que no te acepten por tu condición sexual.

Pues a los que no te acepten, no te esfuerces en conquistarlos, déjalos, no merecen la pena.

Así como ahora tus compañeros de clase te quieren, claro que te querrán los nuevos compañeros y la gente que conozcas a lo largo de tu vida.

Yo soy heterosexual y te aseguro que existe mucha gente que no me quiere, pero es normal, a todos nos pasa.

Lo importante es quererse a uno mismo y aceptarse.

Te he preguntado que era lo malo que querías olvidar, porque tu mismo haces mención a ello en la primer pregunta

Si lo malo es ser homosexual, pues no, no es malo, ni raro, ni distinto, es así y así lo será.

No me quiero meter demasiado en temas familiares, pero en algún momento seria conveniente que hables con tus padres, o con tu madre, si es mas permeable, y le expliques lo que sientes y como te sientes. El apoyo familiar es fundamental cuando un adolescente esta pasando por las etapas que pasas tu.

Habla como quieras (siempre con respeto hacia ti y los demás), vístete como quieras, usa el color de pelo que quieras, se tu mismo siempre, y jamás jamás sientas vergüenza de lo que te pasa. Así la vida será mas fácil y placentera.

Y si alguien te critica o no te quiera, piensa... pues que pena se pierden conocer a una persona como yo, o se pierden un amigo.

Con respecto a la soledad: La adolescencia es una etapa difícil en cuento a eso, muchos adolescentes pasan fines de semanas sin planes y se sienten melancólicos, no eres el único. Créeme, pero la vida te irá enseñando que a veces la soledad sirve para muchas cosas, leer, cultivarse, tener aficiones, en fin, mil cosas, a medida que madures lo comprenderás.

Por ahora, disfruta el día a día, se tu mismo y no pienses tanto en el futuro, que para eso tienes tiempo, hombre!

Solamente tendrías que ir a un psicólogo si tuvieras una depresión, pero por ahora confío en tu capacidad e inteligencia para sortear lo malos momentos, aumentar tu autoestima, aprender a quererte y aceptarte y no mendigar cariño, elegir gente que te acepte y te quiera como eres, porque tu vales.

Un cariño

Respuesta

¿Cómo estas?

En primer lugar no creo que sean tonterías, para cada uno sus problemas son importantes por mas pequeños que sean. Es cierto que tu edad es una edad de cambios, de búsqueda de identidad, de frustraciones y desengaños. También tiene sus aspectos positivos, por supuesto. Llorar mucho también forma parte de esta etapa, porque se transita por muchos duelos. Es feo no sentirse aceptado en un grupo pero por lo que vos me contás hay grupos en los que sí estás a gusto, valóralo y me parece que es bueno entender que no todo el mundo nos va a aceptar pero también saber que hay lugares en que sí. Las personas son muy ignorantes a veces y hay temas como la homosexualidad que muchos no llegaron a comprenderlo todavía (y eso que ya estamos en el año 2012!) Allá ellos, es tu elección, acá lo más importante es la felicidad que produce elegir algo y sentirse bien con eso.

Si necesitas empezar un psicólogo no me parece mala idea, al contrario. Y no sos chico para empezar. ¿Tenes algún adulto de confianza para que te acompañe a sacar un turno? Seria fantástico..

Otra cosa, a veces pensamos que no nos aceptan en determinados lugares y somos nosotros quienees nos alejamos