Condicionamiento clásico de mi pareja

Mi pareja tiene problemas enormes con los nervios, de tal manera que nos hace muy difícil convivir. El trabaja muchas horas y tiene mucha responsabilidad, así que vuelve a casa completamente destrozado. Tiene mucho carácter, es buena persona y odia cualquier tipo de presión y que le lleven la contra. Es muy impulsivo, no sabe disfrutar las cosas despacio ( antes iba al sicologo y le decía que cogiera una fruta y con ojos cerrados y la investigara, oliéndola, tocándola, poco a poco..)
Hace un año empezamos a vivir juntos, y el se esforzaba a hacer las dos cosas- trabajar mucho y también salir conmigo, hacer algo juntos después del trabajo. Acabo durmiendo muy poco, y llego a un estado horrible- siempre con sueño, muy irritable, con mala leche. A mi me echaba la culpa de no dormir, de destrozarle la vida, unos momentos de pánico y miedo, una rabia hacia mi, insultos y gritos, a veces bastante violentos, que se repetían, siempre con nuevos argumentos para acusarme y echarme la culpa. Yo me defendía, gritaba, lloraba, me duisculpaba, pero el estaba como en un trance, repitiendo que mal que era z que monstruo que era. Le parecía mal lo que hacia, pero al final decía que yo le provocaba a ponerse así, y que lo hacia por mi culpa. Entonces huía de mi, porque tenia miedo que le iba a provocar a hacer algo malo. El nunca ha sido violento con nadie, y consideraba que era porque yo lo provoco.
Decidimos tomar un tiempo y reflexionar. A me se me olvidan muy rapido las peleas y cosas malas (mi manera de defenderme), pero a el se le queda clavado y cada vez vuelve ahí, al pasado para acusarme.
Yo decidí no presionarle en nada, dejarle tranquilo, y volvimos a estar felices unos meses, pero otra vez empezó el estrés en el trabajo, tenia que despedir a muchas personas y empezó a gritarme y estar irritable con cualquier cosa que le decía. Entonces me dijo que estaba fatal de los nervios y que necesitaba estar solo, vamos, que me fuera. Le dije que no, que quería quedarme y ayudarle. Por el pasado, y por los nervios, el buscaba peleas donde no había. Le parecía mal que no me iba, se sentía atrapado, dormía en cas de sus amigos para evitarme. Antes de hablarme, presentía que le íbamos a pelear, tenia miedo y al final acababa estar de los nervios sin que yo le dijera nada. Supongo que es como el condicionamiento clásico- cuando me ve, sabe que va a haber pelea y empieza a reaccionar y defenderse sin que yo le dijera nada. Me fui otra vey para dejarle un poco de espacio.
Desgraciadamente, todo esto esta ahogando nuestro amor. Me ha dicho que muchas veces me echa de menos, quiere llamarme, porque encima de todo nosotros si que nos queremos muchísimo, pero tiene miedo por el pasado y me culpa de todo.
Últimamente, muchas veces me pide disculpas, se da cuenta que se ha pasado, pero dice que no puede controlar sus nervios. Ha empezado a hacer deporte, y le relaja, pero basta que le diga una cosa y se enfada enseguida. Creo que tampoco sabe que hacer. Necesitamos ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Mis disculpas por la tardanza en contestar, pero he estado ausente del foro una larga temporada.
Por el tiempo transcurrido, tal vez la situación haya variado y no proceda mi opinión. En cualquier caso, considero que el caso traspasa los límites de un simple mensaje y veo la necesidad de que intervenga directamente un orientador familiar ya que la situación no se puede recomponer de forma unilateral. Siento no servirle de ayuda.