Maltrato psicológico

Mi hermano tiene una novia desde hace casi 2 años, empezó con ella y claro dejó de ir al pueblo, a salir con los amigos... Y el era muy feliz a su lado, todos los días con ella, al cine, de compras, de cena, y pasaban 24h juntos total era la novedad y con estar todo el día juntos le demostraba a ella que la quería mucho, después de 2 años mi hermano está de psicológos pues ha empezado con ataques de ansiedad continuos, muchos miedos, no puede salir, no puede trabajar etc, resulta que mis padres cuando le ven tan mal se lo llevan para el pueblo y eso a él le alivia mucho, pero la novia le amenaza con dejarle por que dice que la deja sola, no le deja salir nunca, ni mirar a chicas, ni salir con amigos, ni hablar con ellos, ni ir al pueblo, empezaron tan fuerte que yo le decía que eso no era normal que se iban a cansar, el caso es que a raíz de llevar 2 años en este plan, ahora se siente vacío, sin nada y aunque quiere recuperar cosas no puede hacerlo pues ella le amenaza con dejarlo y le chantajea. ¿Esto es un maltrato psicológico? ¿Qué puede hacer? ¿Qué podemos hacer la familia? Pues queremos hacerle ver lo que hay para que pueda tirar para adelante y recuperar todo lo que tenía aunque eso signifique perderle a ella, ya que según ella si empieza a salir con amigos, venir al pueblo, le esta fallando a ella. ESTO ES UNA TORTURA... Y ella le manda mensaje para que le demuestre que la quiere, por que dice que lo esta pasando muy mal, y mi hermano encima se siente culpable y que le esta fallando

1 Respuesta

Respuesta
Realmente no es maltrato psicológico, aunque sí es chantaje emocional. Lo mejor que puede hacer tu hermano es no ceder a ese chantaje. Realmente me da la sensación que su novia tiene un grave problema de inseguridad, baja autoestima, y esto lo camufla intentando dominar por completo a su pareja, ya que si no deja que tenga otra vida que no sea con ella, tampoco puede dejarla nunca porque se encuentra con nada.
Vosotros por vuestra parte, al ser familia vuestra influencia en ese sentido hacia él es muy poca, dado que él siempre la va a priorizar a ella y no os conviene un enfrentamiento directo con esta persona. Lo mejor sería que pudierais transmitirle a él tanto verbal como prácticamente que la pareja puede ser la persona más importante en su vida, pero que no puede ser la única. Que todos necesitamos, por ejemplo relacionarlos con la familia, tener amigos con los que hablar de cosas, compañeros de trabajo con los que criticar al jefe, este tipo de relaciones que puede ser menos intensas que la relación de pareja pero que son necesarias para el desarrollo y el bienestar de cualquier ser humano.
Si él asimila esta información, será capaz de separarse del chantaje emocional de su novia y por otra parte, también de transmitírselo a ella. Un chantaje emocional es un atentado el corazón, como yo lo llamo, si cede a él le tiene dominado y ella seguirá utilizando esa estrategia dado que le funciona y consigue lo que quiere. Si por irse al pueblo ella amenaza con dejarle, debe ser que le importa muy poco o que sabe que va a lograr lo que quiere que es que se quede con ella. Transmitírselo así a ver si él se va dando cuenta y se puede ir poniendo en su sitio en esta relación.