Ayuda piscologica!

Hola!
Mi historia es la siguiente:
Teniendo una relación estable hacia 5 años con mi novia me involucre con una persona que conocí en el trabajo, en un momento tuvimos un encuentro sexual sin embargo yo seguía con mi novia, tiempo después por haber tenido ese encuentro sexual con la otra chica sin protección me preocupe mucho, sobre todo de haberle contagiado algo (VIH) a mi novia, la verdad esa preocupación simplemente vino de la nada y me obsesiono mucho por un tiempo, deje pasar los tres meses después del encuentro con aquella chica y me hice los exámenes de rigor, 4 para ser exactos en el plazo de un mes (desde la semana 12 hasta la 16) es decir un total de 4 meses después del encuentro con la chica en cuestión. Todos los exámenes fueron negativos y todos los doctores que consulte me dijeron que con un examen de 16 semanas negativo ya diera por concluido el tema, no contento con esto le pedí a la chica que se hiciera el examen el cual también salio negativo.
Volviendo un poco atrás un mes después de haber estado con esa chica estuve con mi novia, (nosotros llevábamos 4 años planificando por lo cual no usamos preservativo) y un mes después de ese encuentro ella desarrollo un cuadro de Herpes Zóster también llamado culebrilla. El doctor le dijo que era a causa del virus de la varicela que se había activado por stress y ansiedad lo cual coinicidia con el hecho de que ella se había dado cuenta que yo la había engañado lo cual efectivamente le produjo depresión, stress y ansiedad muy profundos pues era la primer vez que yo le hacia eso y ella siempre me quiso mucho y me fue fiel.
Esos son los hechos, ese cuadro de Herpes zóster un mes después de nuestra relación podría tomarse como un síntoma de VIH, sin embargo su única posibilidad de adquirirlo era través de mi y mis exámenes demostraron que no estaba contagiado, es más, el examen de la otra chica también mostró que ella no estaba contagiada.
La lógica que me hacen los médicos es que si ella no tenia nada, no me pudo contagiar nada y por ende muchos menos yo a mi novia.
Por lo tanto ahora entiendo que todo es un caso de ansiedad, es mi mente la que me esta dictando esos pensamientos (inclusive llegue a considerar que el laboratorio se hubiera equivcado precisamente con el examen de la chica, lo cual yo se que es muy poco probable y me da a entender que ya estoy rayando en la paranoia).
Entre otras cosas termine con mi novia a raíz de esa infidelidad.
Me gustaría tener un consejo para superar esa paranoia, ansiedad y dudas.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada decirte que por internet no vas a recibir el tratamiento adecuado, así que lo único que puedo hacer es aconsejarte que acudas a un terapeuta y cara a cara podrás tratar lo que te preocupa con más detenimiento. Es importante que te des cuenta de que lo que te ocurre es algo generado por tu mente, pero ello no va a solucionártelo dado que el conocimiento no es suficiente cuando se necesita un tratamiento, sino que es algo más simplemente.
En mi opinión y sin conocerte lo que me parece a priori es que debes de pasar por rachas de ansiedad, que cuando se mezclan con culpa, como parece ser, se complican con síntomas hipocondríacos que te impiden pensar en otra cosa que no sea la enfermedad, la culpa, la ansiedad, y en general lo obsesivo.
Criterios para el diagnóstico de F45.2 Hipocondría (300.7)
A. Preocupación y miedo a tener, o la convicción de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.
B. La preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas.
C. La creencia expuesta en el criterio A no es de tipo delirante (a diferencia del trastorno delirante de tipo somático) y no se limita a preocupaciones sobre el aspecto físico (a diferencia del trastorno dismórfico corporal).
D. La preocupación provoca malestar cínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
E. La duración del trastorno es de al menos 6 meses.
F. La preocupación no se explica mejor por la presencia de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivo mayor, ansiedad por separación u otro trastorno somatomorfo.
Especificar si:
Con poca conciencia de enfermedad: si durante la mayor parte del episodio el individuo no se da cuenta de que la preocupación por padecer una enfermedad grave es excesiva o injustificada
Como ves esto es lo que se denomina hipocondría, pero el tratamiento y abordaje son bien diferentes de lo que es el concepto, y ello no lo vas a encontrar en internet. En mi opinión y por lo que he visto y leído, la hipocondría es en el fondo el miedo a la muerte, la conciencia de que algún día vas a morir. Es el miedo y la no aceptación de ese hecho tan humano que es la conciencia de finitud. Pero aparte de aconsejarte que lo trates con un psicólogo sólo se me ocurre decirte que actúes de forma que estés orgulloso de ti mismo, de tu vida, y conforme a tus creencias, además de ayudar y respetar a los demás. Sólo así tendrás una vida plena que te ayudará a aceptar el hecho de la muerte.