Busco solución con problemas de ansiedad y consumo de tranquimazin retard de 1mg

Desde hace 7 años tengo ataques de ansiedad, y desde que acudo al médico me receta tranquimazin retard de 1mg y un antidepresivo. Llevo bastante tiempo con esa medicación que la verdad me controla bastante. Pero noto cierta ansiedad en mí, y si me olvido la pastilla ya no puedo salir de casa... ¿Cómo debería de reeducar la mente para que no sufra de una ansiedad de algo inexistente para mí?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La medicación te ayuda para controlar la ansiedad porque reduce la activación física, pero no es suficiente, y te vendría bien recibir además ayuda psicológica. El motivo por el que se producen los ataques de ansiedad es por el propio miedo que tienes a padecer los ataques de ansiedad. Pero estos síntomas no son peligrosos, no te va a suceder nada con ellos, ni consiguen que tú pierdas el control en realidad, aunque sí son molestos y son sensaciones desagradables. Pero mientras temas los síntomas, la ansiedad dominará tu vida. Cuando seas capaz de salir a la calle sin estar pendiente de si te va a dar o no un ataque de ansiedad, entonces será cuando realmente desaparezcan.
Pero llegar a esta conclusión suele ser un proceso y se necesita cierto trabajo y esfuerzo por tu parte para conseguirlo. Por eso te aconsejo que además de seguir con la medicación acudas a un psicólogo porque además no puedes estar siempre tomando ansiolíticos ya que causan adicción y tienes que aprender a enfrentarte a ella y perderle el miedo.
He leído tu respuesta y dices que no son peligrosos los síntomas. De todos los síntomas que tengo, temo o no soporto, tener unos mareos e inestabilidad y una respiración que es como si me faltara el aire. Si yo aguantara esos síntomas y no escaparía de la situación que me la ha creado, ¿no llegaría a desmayarme? ¿O realmente a caerme? No sé... Las sensaciones son muy fuertes, y es cierto, que da pánico a sentir ese mismo pánico. El corazón también me late muy deprisa.
Me acuerdo perfectamente, de cómo empezó toda mi historia. Estaba en el instituto, y me sentía fatal, pensé que era otra vez una anemia ferropénica, pues los síntomas son muy similares. Y casi un año, más tarde, me dijo mi médico de cabecera que eran ataques de pánico. He ido a psicólogos de pago, pero no me los puedo costear, son muy caros, y los tuve que dejar. Ahora, aparte de mi medicación mencionada (trankimazín y cipralex) estoy yendo al psicólogo de la seguridad social, pero... me ve de ciento en viento, vamos, sé perfectamente que no podrá ayudarme, si me ve tan sólo 4 veces al año.
Tengo también mal el tiroides, y no sé si esta glándula también habrá intervenido en agravar mi problema, aunque ya me hacen revisiones anuales.
Si intento perder ese temor a esos síntomas, ¿seguro no me pasará nada?
Gracias por leerme!
Sí es cierto que lo máximo que puede suceder en un ataque de ansiedad es un desmayo. Pero sólo eso, un desmayo y además suele ser un desmayo que se ve venir, por lo que la caída tampoco puede ser fuerte porque lo ves venir. Aún así no es ni siquiera habitual que te desmayes, aunque podría pasar. Pero te repito que no te puede pasar nada peligroso, realmente, si te desmayas no te pasa nada después de todo, es simplemente un momento de descanso del cuerpo, pero nada más. Si le pierdes el miedo al propio pánico podrás superar el problema.
Te recomiendo que eches un vistazo a mi página web: http://www.psicoadan.com y leas la parte dedicada a la ansiedad, que creo que te será de interés y ayuda para comprender un poco mejor todo esto que te está sucediendo y así puedes ir empezando a manejarlo.
De todos modos el psicólogo de la seguridad social te ve muy poco. No sé si te habrás planteado ir a un psicólogo privado, aunque te vea poco para que no suponga tanto coste, pero que al menos te pueda ver algo más que cuatro veces al año. Ir por ejemplo una vez cada dos semanas o cada tres, que siempre resulta más asequible y ya recibes más atención.
Muchísimas gracias por tu aclaración. Espero que pueda acabar con esta pesadilla, que así lo veo, pues llevo ya casi 8 años teniendo estos miedos y estando medicada. Veré tu página, e intentaré poner remedio, a ver si lo consigo. Muchas gracias, y feliz navidad. :-)