Mi hija pasa de amiga a enemiga

Hola ndoa, quería comentarle una cuestión y es que el caso de mi hija me parece muy curioso. Cuando estamos los dos solos y jugamos o nos vamos al parque, mi hija se lo pasa muy bien conmigo, se ríe, juega, me da besos y abrazos, etc... Pero cuando viene su madre, tía, abuelo, paso automáticamente de ser su amigo a su enemigo, empieza a decirme las cosas con "retintin", a la mínima que digo me saca la lengua o me intenta hacer de rabiar y la verdad es que no consigo explicarme el por que, ademas que me da mucha rabia. Estando los 3 juntos en casa, papa, mama y niña, yo soy su rival para ella y a la mínima lo que te he dicho, o me dice que no me quiere y cosas así.
¿Me podrías explicar el por que de su comportamiento?
También decirte que a veces me gusta picarla y hacerla de rabiar, por si tuviera algo que ver.

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil, sólo con los datos que me facilitas (me falta el dato esencial de la edad de la niña, aunque por lo que me dices, se me antoja que debe estar alrededor de los 5 años), darte un explicación que te sirva., pero intentaré aclararte algunas cositas que pueden serte de utilidad. Mira, suele ocurrir que las personas, y también los niños, adoptan roles distintos en distintas situaciones, según les convenga. Estos roles son esquemas de conducta que se suelen repetir cuando se vuelve a la situación. ¿No te ha pasado que en un grupo determinado eres considerado, mientras en otro grupo parece que no se te valora tanto? Esto ocurre no sólo porque cada grupo tiene su composición y dinámica propia, sino porque, sin darnos cuenta, si en un grupo se nos considera listo, tendemos a decir cosas brillantes, sin en otro se nos considera gracioso, tendemos a hacer chistes, etc. Respondemos a las expectativas que el grupo tiene sobre nosotros, especialmente si nuestra confianza en nosotros mismos es baja. Es posible, aunque no podría asegurarlo con los datos de que dispongo, que tu hija tienda a repetir ciertos esquemas de conducta respondiendo a las expectativas de cada situación. Posiblemente, cuando hace esas gracias que a ti te molestan, es reforzada o recompensada de alguna manera por la situación en la que está (se le atiende más, se le ríe la gracia, etc.).
Además, tú mismo pareces ser un modelo de la conducta que dices que no te gusta en la niña. No lo hagas tu si no te gusta en ella. Si la niña comprueba que te hace rabiar, de alguna manera ve recompensada su conducta, puesto que ha conseguido dominarte un poco. Esto, claro está, no lo hace más que cuando tiene el apoyo de la presencia de otras personas. Cuando está contigo necesita toda tu atención y no necesita picarte para atraer la atención de otros.