Colega en apuros!

¿Cómo estas? Soy estudiante de odontología y te consulto porque estoy un poco confundida con un paciente que empezare a atender este semestre. Es una señora de 45 años que manifiesta no haber concluido una endodoncia convencional en el 25 (segundo premolar superior izquierdo), al examen radiográfico se observa una obturación oclusal super extensa en amalgama, sin obturación intraconducto, no hay tumefacción, no hay fistula, hay presencia de caries alrededor de la obturación en amalgama, que en mi poca experiencia pensaría que esta ha pigmentado el diente, sensación débil a la percusión, hay presencia de bolsa periodontal no hay movilidad no responde al frio no responde al calor, y en la radiografía no se observa lesión perirradicular
La verdad es una situación que me confunde mucho y me gustaría que me ayudaras a aclarar mis dudas ya que soy una principiante en esto. Me urge saber la respuesta ya que ese diagnóstico acompañado del respectivo tratamiento debo colocarlo en el protocolo antes de empezar a realizar el procedimiento.
Estaré atenta esperando tu respuesta, que mientras más rapido llegue sera mucho mejor

1 Respuesta

Respuesta
Lo que yo creo que esta sucediendo es lo siguiente:
No hay respuesta a cambios térmicos porque ya esta despulpado, o sea, cuando inciairon la endodncia sacaron todo el tejido pulpar y eso hace que no haya respuesta, pero como no se concluyo es muy probable que haya cierta respuesta bacteriana que esta causando inflamación a nivel del ápice (por eso la sensación a la percusión). Y esa necrosis pulpar es lo que puede haber causado la pigmentación del diente.
Lo que debes hacer es un re-tratamiento de conductos, pero no entres, instrumentes y quieras obturar en la misma cita ya que puedes causarle muchas molestias, en su lugar coloca dentro del conducto hidróxido de calcio químicamente puro combinado con un poco de clorhexidina y dejalo así por una semana. A la sig cita obtura la endodoncia de manera convencional. Por la bolsa periodontal no te preocupes.
Claro que si me ayudaste, te cuento algo que me sucedió con la paciente, cuando tome periapical encontré que inmediatamente sobre el ápice del diente existía una radiopacidad, consultando con algunos doctores y de igual forma investigando considero que es una osteitis, ya que todos los signos y síntomas que presenta la paciente apuntan a eso, igual como sabrás tengo que darle un diafnóstico definitivo, estuve consultando y creo que el diagnóstico es periodontitis apical condensante, no se que pienses de esto.. Seria valioso leerlo.
Eso que tu mencionas es muy probable que sea aunque puedes er simplemente la reacion periapical causada por una endodoncia no concluida y más bien sea una "cicatriz", Yo opino que realices lo que te dije y así resolverás el problema.