Tengo 38, no estoy embarazada y mi estomago es muy grande.

Yo tengo claro que no estoy embarazada, mi periodo llega con normalidad todo los meses, no como mucho y cuando como consumo bastante verdura, hace tiempo que mi estomago esta cada vez mas y mas grande y duro, pareciera que tuviera unos 6 meses de embarazo, tengo buena digestión, hago 20 minutos de ejercicio diario y bebo agua, estoy tratando de bajar de peso comiendo lechuga, tomate y atún pero no logro bajar ni medio kilo, en la mañana tomo café con leche y dos tostadas, tengo 38 y mi peso es de 72 kilos, estoy desesperada no se que hacer, solicito su ayuda para saber que hago para eliminar la inflamación o grasa abdominal.

2 Respuestas

Respuesta

Primero hay que valorarte para descartar alguna enfermedad metabólica u de otro tipo, y asegurarnos que ese aumento de abdomen es solamente grasa y lo que tienes es sobrepeso u obesidad.

Si es por obesidad, puedes hacer muchas cosas. No soy especialista en bajar de peso, pero voy a hacerte unos comentarios generales.

El sobrepeso solamente se elimina disminuyendo el número de calorías diarias y haciendo más ejercicio. Cómo diría un profesor mío "en Africa no hay obesidad" y es así.

Así que te recomiendo que te fijes en tu alimentación. Puede ser que estés comiendo mucha grasa (frituras, panes o postres industriales, etc) o que la cantidad sea demasiada.

Lo de balancear la comida está bien: una porción de proteínas, otra de carbohidratos y otra de verduras o ensalada. Consume todo tipo de proteínas: carne de vaca, pollo, pescado, etc, pero reduce un poco el consumo de carnes rojas que suelen tener algo más de grasa, intenta preparar estos alimentos asados, al carbón, a la plancha o hervidos.

No exageres con los carbohidratos (arroz, papas o patatas, pasta), cómelos en cantidades adecuadas y preferiblemente preparados con escasa cantidad de grasa, y en cuanto a las verduras no hay limitantes. Se prefiere que comas unas 5 raciones de frutas y verduras al día, empieza gradualmente a aumentarlas, si no te van a producir gases y te va aumentar el abdomen por gas.

En cuanto a las grasas, no frías los alimentos y si usas algo de aceite, usa aceite de oliva, no uses mantecas. Evita los helados y los dulces, sólo muy ocasionalmente.

Lo ideal es que no quedes muy llena después de cada comida. Si te da mucha hambre a lo largo del día, en lugar de comer 3 comidas completas, podrías comer 5 comidas más ligeras (sin sobrepasar la cantidad que habría en 3 comidas).

También puedes beber agua antes de comer, para que tengas la sensación de llenura y comas menos.

En cuanto a ejercicio, también es recomendable que empieces gradualmente a hacerlo y luego aumentar progresivamente el tiempo de ejercicio y la intensidad. Los ejercicios que mejor vienen para el control del peso son los aeróbicos: la natación, caminar rápido o correr,, en dónde se utilice todo el cuerpo y sean constantes, etc.

Intenta cambiar hábitos cómo por ejemplo: preferir subir y bajar escaleras, no utilizar el ascensor, si vas en transporte público, bajarte una parada antes y caminar a casa, no te quedes acostada en el sofá viendo la tele más de 2 horas, intenta moverte; puedes ver la tele mientras haces algún ejercicio (bicicleta estática), entre otros.

Una dieta para bajar de peso requiere mucha fuerza de voluntad y sobre todo que empieces progresivamente y con firmeza, para que estas recomendaciones se hagan hábitos.

Si algún día no puedes cumplir con tus metas, no te juzgues, perdónate y sigue adelante y recompénsate cuando lo hagas bien (una salida a cine, un paseo, un heladito pequeño o algo que te guste comer que no esté dentro de las recomendaciones muy de vez en cuando).

Una manera de medir tu estado y tus progresos sería midiendo tu peso, las medidas de tu cintura, tú índice de masa corporal: eso es el peso/ talla al cuadrado. A partir de 24 hay sobrepeso y con valores más altos hay obesidad. <a>http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_masa_corporal</a>

No estés midiendo tus progresos todos los días. Hazlo mensualmente o como mucho quincenalmente. Los resultados no son inmediatos y no necesitas presionarte más de lo debido.

En cualquier caso mi recomendación final es que vayas al médico porque puede ser que sea algún problema de metabolismo que no puedas mejorar tú sola, sino que necesites tratamiento. Hay que medir además el colesterol, el ácido úrico, etc y ver que estés bien bioquímicamente. De igual manera el que tengas un médico que te esté controlando y te ajuste la dieta puede ayudarte más a controlar el peso.

El médico mejor preparado para tratar problemas de sobrepeso es el especialista en endocrinología. Una vez descartados los problemas de salud, podrás seguir recomendaciones generales y de nutrición.

Si mejoras tu peso no sólo te vas a ver mejor, sino que tu salud cardiovascular se verá sanamente recompensada.

Un saludo,

Dra. Ávila (España)

Médico especialista en aparato digestivo

<a>www.docvadis.es/medicodigestivovalencia</a>

Nota: Estos son consejos generales y no sustituyen la consulta con su médico.

MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA ME AYUDO MUCHO, FUE MUCHO MAS DE LO QUE ESPERABA VOY A SEGUIR SUS RECOMENDACIONES Y TENDRÉ FUERZA DE VOLUNTAD PARA SEGUIR ADELANTE PARA AYUDARME A MI MISMA.

Respuesta

Buena información lo conbinare con el método que sigo.

Yo baje de peso en 3 semanas puedes ver el método que use aquí:

https://dietadelas3semanas.com/dieta-3-semanas

Perdí 6 libras la primera semana