¿Cómo puedo saber si la optativa que escoja en el instituto me servirá en la carrera que elija?

Hola!
Soy una chica de 15 años y estudio de la ESO. Ahora nos han planteado en elegir optativas para el año que viene y yo he elegido biología-física química. Yo quiero estudiar algo que tenga que ver con la medicina, entonces pensé en hacer medicina pero luego pensé que la nota que pedían era muy alta y yo tengo una media de 6.5 más o menos. Entonces decidí hacer enfermería. Ahora me planteo que igual no me gusta porque eso de tener que pinchar me da un poco de miedo. Por lo demás si que lo quiero hacer. ¿Cómo puedo saber si es eso lo que tengo que elegir o no?
Espero que me puedas ayudar. Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Tanto si quieres hacer Medicina o bien Enfermería, vas muy bien encaminada con las optativas a las que te has apuntado. Además, en Bachillerato deberías coger la opción de La salud, ¿y coger por ejemplo de optativa? ¿Estadísticas?, pues te vendrá muy bien para cualquiera de esas dos carreras.
De todas formas, me gustaría decirte que la medicina y la enfermería son cosas totalmente distintas. No es como se ve en la tele por ejemplo en Hospital central o en Urgencias (y que conste que a mi las dos series me encantan! ;) ). Son mundos que se descubren una vez dentro de la profesión. Por ejemplo, yo creía, al igual que pienso que lo haces tú ahora, que la enfermería se trataba poco más que de pinchar, realizar técnicas y hacer lo que mande el médico. Pero ya llevo dos años en la carrera y sé que no podía estar más equivocada. La Enfermería es algo más que todo eso, es querer ayudar a la persona y hacerlo de mil formas distintas, desde llevarles una manta si tienen frio, a sacarle sangre para una analítica, pasando por escucharles acerca de sus preocupaciones. ¡Qué voy a decirte yo si me encanta! Si quieres hacer medicina, adelante, esfuérzate al máximo y saca toda la nota que puedas en bachiller, que con esfuerzo todo se saca. Infórmate de lo que es realmente la carrera (yo de esto no puedo hablar, porque seguramente sepa lo mismo que tú o un poco más, pero poco.)
¿Si quieres hacer enfermería y sólo te? ¿Echa para atrás? Lo de los pinchazos, no te preocupes, que es un miedo que todo el mundo ha tenido o tiene. Yo prácticamente he aprendido a pinchar este año, y te puedo asegurar que es más fácil de lo que parece, que, en verdad, tiene poco de difícil. Sólo has de saber dónde pinchar, y eso te lo enseñan con la teoría y también en las prácticas, observando y haciéndolo tú misma. La gente es muy considerada con los estudiantes de enfermería y también de medicina, algunos hasta se ofrecen voluntarios, y si nos equivocamos nos sentimos mal porque se trata de personas que tienen que recibir más de un pinchazo. Pero a pesar de tener que pinchar a veces más de una vez (en realidad muy pocas veces pasa eso), ¿el propio? ¿Pinchado? Te perdona todo si has tenido un trato amable con él. Así que no te preocupes si es eso lo que te quita el sueño, que todo se acaba aprendiendo. Lo único que te digo, es que tanto para una como para otra profesión, no debes olvidar nunca, nunca, nunca, que tratas con personas, que tienen su vida, sus sentimientos y sus preocupaciones, y que de eso, tanto médicos como enfermeros, tenemos el deber moral de tratarlos. Sólo debes decidir cual es la que te llama más la atención de las dos.
Sólo me queda decirte que si quieres información acerca de la enfermería, sólo tienes que escribirme de nuevo, que con gusto te la daré y te aconsejaré. Espero haberte ayudado en algo. Un Saludo J
PD: No sé si el anterior mensaje te llegó bien, porque escribí una vez pero creo que se borró y no lo mandé. De todas formas, más o menos venía a decir lo mis
Hola!
Gracias por responderme. La verdad es que me lo has dejado bastante claro, me gusta mucho mucho tratar con la gente. Je je, yo también veo hospital central, y siempre me fijo en lo que hace Esther, la enfermera joven, pues bien ahora ya se que no todo es así. La última pregunta, ¿qué nota piden para la carrera? Espero que me puedas ayudar. Gracias.
Pues este año la nota de corte se ha quedado en un 6'60 en virgen del rocío, en Sevilla. Dime en qué comunidad autónoma estás tú y ya las miro y te las digo. ¿Ok? Las privadas suelen ser más bajas las notas de corte, y las públicas más altas. De todas formas, aunque no te diera la nota, puedes echar la solicitud, pues pueden cogerte de todas formas aunque no llegues a ella.
Mandame tu comunidad autónoma y donde te gustaría hacer Enfermería y ya te digo.
Estoy harta de buscar las notas de corte que puedan haber en el País Vasco, y no encuentro nada. Todas son de años anteriores y, por lo tanto, ya no sirven de mucho para orientarte. Pero siempre estaba cerca del 6 o del 6'5. De todas formas, seguiré buscando otros días a ver si t las encuentro y te las mando. A ti, aun así, te darán seguramente un libro con las notas de corte que halla por allá arriba en tu instituto (normalmente las dan). Si por un casual no te da la nota que te saques con la nota da corte del lugar donde quieras estudiarla, no te preocupes, porque ya sabes que estas notas son siempre ORIENTATIVAS, y pueden variar mucho de un año a otro.
Espero poder ayudarte encontrando las notas. DE momento confórmate con esto, que es lo único que sé por ahora.