Consulta sobre trámites a seguir para pedir invalidez laboral por culpa de enfermedad cardíaca

Hola amigo te pido consejo en el siguiente tema, soy varón de 30 años de Tarragona, llevo más de dos años en paro. Mi ultimo trabajo fue de oficial de 2ª pintor, se me acabó el contrato y hasta la fecha no he vuelto a trabajar.En estos 2 años he sufrido varias arritmias cardíacas (impropias de la edad que tengo) que actualmente me están tratando. El caso es que en estos dos años, unas veces por mareos producidos por las arritmias en las alturas (trabajos en andamios etc..) y otras por mala reacción a los productos de pintura(antes no me ocurría) no he podido trabajar de pintor. Además el cardiólogo me ha diagnosticado una relación Causa-Efecto en el sentido en que las arritmias se me producen después de un rato de actividad, realizando ejercicio (trabajando por ejemplo), con lo que aún estoy más asustado y cohibido a la hora de realizar esfuerzo físico. Mi pregunta es si puedo percibir alguna paga por invalidez o algo por el estilo debido al problema que te planteo y si es así que pasos debo realizar. Perdona por lo extenso y te agradecería tu asesoramiento.
Gracias anticipadas por tu atención.
Miguel

2 Respuestas

Respuesta
Las dolencias que me cuentas es posible que justifiquen una invalidez total para la profesión habitual.
Si es enfermedad profesional que no lo sé) tendrías derecho a una prestación del 55% de la base reguladora del último año.
Si se califica como enfermedad co´mún estaría sujeto a que hubieses cotizado un período de tiempo de cinco años conforme a tu edad.
Respuesta
Primero que nada, cuando empezaste con tus problemas de salud trabajabas para alguna corporación, ¿institución o compañía?
Si es así esto puede ser considerado como riesgo laboral (de trabajo).
¿Iniciaste con los problemas durante tu ultimo empleo?.
Debes investigar si en tu lugar existe una procuraduría de conciliación y arbitraje, ahí te pueden asesorar.
Claro que si empezaste con las lateraciones de tu salud durante tu último empleo te deben de pensionar, esto se realiza mediante una valoración mediolegal y si los síntomas son atribuibles a tu trabajo realizado, se coteja con una tabla de valuación de incapacidad y de ahí se saca el porcentaje de incapacidad laboral y la cantidad de pensión.
Esto es en mi país... Mexico, en el tuyo debe de existir algo similar... debes asesorarte.Suerte ... infórmame.