Vitaminas

Quiero saber para que sirve le retinol, sé que es vitamina A pero mi mamá me da capsulas de retinol de 50000 UI por qué tengo un poco de acné, eso me va a funcionar o que debo tomar para el acné.
Otra cosa, quiero saber que alimentos contienen altos niveles de proteínas, ya que hago mucho ejercicio. Gracias.
Respuesta
La ingesta de grandes dosis de vitamina A o su uso prolongado pueden ocasionar toxicidad severa e incluso la muerte. Algunos signos de toxicidad, debidos a sobredosis aguda son: sangrado de las encías o excoriaciones en la boca, confusión o excitación, diarrea, vértigo, somnolencia, visión doble, cefalea, irritabilidad severa, vómito, escamación de la piel especialmente en los labios y palmas de las manos; y algunos signos de sobredosis crónica: dolor en huesos y articulaciones, labios resecos o partidos, sequedad de la boca, fiebre, sensación de debilidad o malestar general, dolor de cabeza, sensibilidad de la piel a la luz in­crementada, incremento en la frecuencia urinaria especialmente de noche o en la cantidad de orina, irritabilidad, pérdida del apetito, pérdida de pelo, dolor estomacal, cansancio, manchas amarillo-naranja en las plantas de los pies, palmas de las manos o en la piel alrededor de la nariz o los labios, hepatotoxicidad, papiledema, hipertensión inter­craneal, hipomenorrea, hipertensión porta, hemólisis y anemia, cambios en los huesos y en niños prematuros cierre de la epífisis. Los síntomas son lentamente reversibles después de la suspensión de la ingesta de vitamina A y puede persistir por varias semanas.
Existen en el mercado preparaciones especiales de vitamina A especial para casos de acné.
En vez de autorecetarte te aconsejo acudas con un médico dermatólogo para que te de un tratamiento adecuado para tu tipo de acné y vaya valorando la mejoría y te vaya aumentando dosis en forma gradual.
En cuanto a tu otra pregunta, las carnes y las verduras contienen proteínas, además de leguminosas como frijol, lentejas, etc.
Saludos,
Dra. Ileana Vázquez Flores
Médico General