Ovulación

Mi nombre es manuel...
Quisiera saber si una mujer que toma medicamentos (macrodantina, miccil)puede tener retraso o adelanto del periodo de ovulación.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver:
1) La macrodantina es un antiséptico-antibiótico urinario y dentro de su reacciones adversas conocidas no se encuentran alteraciones menstruales. Puede tener interacción medicamentosa con los anticonceptivos orales disminuyendo su eficacia
2) El miccil que es un diurético tampoco tiene reportado dentro de sus reacciones adversas alteraciones en el ciclo menstrual y no hay reportes de interacción medicamentosa con anticonceptivos orales
Finalmente el hecho de que no haya reportadas reacciones adversas en relación a la menstruación con estos éstos medicamentos, no quiere decir que no las tengan en determinadas circunstancias pero lo hacen altamente improbable. En tu caso si utilizas anticonceptivos quizá la macrodantina al alterar su efecto produzca indirectamente alteraciones del ciclo menstrual. O por otro lado ambos medicamentos no tienen realmente nada que ver con éstas alteraciones.
Que tan riesgoso es un embarazo si mi esposa tiene problemas de litiasis renal, el lito se encuentra en el uretero y en el ultimo estudio reporto que es de 4 mm (cuando se detecto media 10 o 12 mm), y el riesgo para quien seria, mi esposa o el feto. ¿Qué probabilidad existe de que los medicamentos hayan originado alguna problema genético o de desarrollo en el feto?.
Al parecer tiene 3 o cuatro semanas de gestación. Estuvo tomando alopurinol, macrodantina, miccil y uroclasio modificado, los suspendió hace una una semana debido a que no le bajo la regla en la fecha esperada. Se ha realizado un examen de sangre y ha salido positivo.
¿Es posible que la prueba de sangre haya fallado?
A ver, Manuel:
1. Aunque se tiende ya con mucha facilidad a diagnosticar como "embarazo de alto riesgo" a cualquier embarazo con un enfermedad intercurrente, no tengo información del riesgo (en número pues) de un embarazo y litiasis renoureteral. Lo que sí te puedo decir es que el riesgo en sí es bajo, si la enfermedad esta estable pues en relación a la litiasis el principal problema sería el dolor. Yo no lo consideraría un embarazo de alto riesgo, pero, recuerda que no soy obstetra y el criterio en ellos puede variar.
2. Sin embargo los problemas de litiasis renouereteral generalmente se asocian con INFECCIONES URINARIAS, las cuales SÍ se conoce que provocan un mayor número de complicaciones durante el embarazo como son aborto y en raras ocasiones amenaza de parto prematuro. Pero nuevamente si la litiasis esta controlada NO se espera un riesgo mayor de estas complicaciones que el que tiene la población general de mujeres embarazadas que no tienen este problema
3. El riesgo inicial de una complicación de la litiasis (dolor, sangre en la orina, por ejemplo) sería para tu esposa. En el caso de infecciones urinarias repetidas o de un infección en el riñón (PIELONEFRITIS) él riesgo sería para tu esposa e indirectamente para el producto (por lo del aborto y amenaza de parto prematuro)
Vayamos ahora con los medicamentos:
a. La nitrofurantoina NO TIENE efectos conocidos en humanos de provocar trastornos genéticos o del desarrollo fetal. Esta contraindicada totalmente en la mujer que da leche materna al su hijo porque puede producir un tipo especial anemia en el niño. Por lo mismo esta contraindicado su uso en las últimas semanas del embarazo (38 a 40), pues puede provocar en el producto este tipo de anemia.
b. El alopurinol y el miccil no tienen efectos conocidos teratogénicos (problemas genéticos o de desarrollo fetal) ni en la lectancia materna
c. No se que contenga el Uroclasio, si me envías el nombre de la sustancia activa para poder decirte más...
Ahora la duda:
¿Puede el resultado de la prueba de embarazo ser una "FALSA POSITIVA"?, ¡Por supuesto! ( Y creéme que algunas veces uno desea que sea así! :D), pero si la prueba fue en sangre tienes un 99% de seguridad que hay embarazo.
Me has ayudado mucho con tu respuesta, te lo agradezco, pues ya hemos consultado con el ginecólogo y su punto de vista es muy similar al tuyo. Muchas gracias...