Alergia

Tengo un niño de 4 años en los últimos 6 meses se ha enfermedado de infecciones respiratorias al menos unas 4 veces, el especialista me recomendó y le vacuno con 4 dosis de inmunoglobulinas durante 4 meses, pero a las dos semanas de la cuarta vacuna nuevamente ha sufrido un ataque de tos que ya lleva unas dos semanas y no le pasa, el pediatra me pidió hacerle unos cultivo para determinar si se trata de una bacteria per me he negado debido a que ya no creo tan fácilmente lo que me dicen porque me han dicho que es alergia y que solo se cura con la edad, cual es tu opinión al respecto.
Gracias.
Fabián
Cuenca Ecuador

1 respuesta

Respuesta
Veamos:
Te aclaro para empezar que mi especialidad no es la pediatría, pero no somos ajenos a problemas en este grupo de edad. Los gérmenes más frecuentemente involucrados en las infecciones respiratorias agudas en los niños preescolares son los VIRUS, de ellos el sincisial respiratorio es el causante de la mayoría de los resfriados o síndromes gripales. Un niño puede tener cuadros más frecuentes de lo esperado si hay algo que le re-infecte, por ejemplo cuando son llevados a guarderías o cuando ingresan a la escuela (jardín de niños, primaria). Es menos frecuente, pero no imposible, que en el problema que mencionas este involucrada alguna bacteria, éstas son más frecuentes en niños mayores y adolescentes.
Ahora bien hay que distinguir si el problema empieza con una infección respiratoria y se perpetúa el problema con otra enfermedad o viceversa. Ahora bien es posible que haya un fondo del tipo de la bronquilitis (en niños mayores se conocería como asma) y que los síntomas que presenta tu hijo se deban más a ello que a las infecciones o que por tener un fondo de tipo "asmatiforme", si se me permite el término, ésto lo predisponga a las infecciones repetidas VIRALES, quizá a eso se refirió quien te comentó que es una alergia. Bien, puede ser pero hay que evitar que tenga SÍNTOMAS pues si se trata de un problema de broquiolitis-asma cada crisis es DAÑO a sus pulmones. Es decir en este tipo de enfermedades lo que hay es un espasmo bronquial y/o mayor producción de moco bronquial lo que produce tos y obstrucción al flujo aéreo, predisposición a infecciones o perpetuación de las infecciones o de los síntomas respiratorios. De hecho en muchos casos el problema es tos, principalmente nocturna lo que indica que hay un problema de hiperrreactividad bronquial (¿hay antecedentes familiares?). Hay que hacer diagnóstico diferencial de estos problemas con Mucoviscidosis y con presencia de cuerpo extraño en alguna parte del árbol bronquial (recuerda que los niños pequeños tienden a llevarse a la boca muchas cosas)
Yo recomendaría que solicitaras una nueva revisión por un experto del área, pediatra. Si es un problema de este tipo, tendrías que investigar si hay alérgenos intramuros (dentro de la casa pues) o extramuros: cambio reciente a un sitio de mayor contaminación. Dentro de la casa hay que poner atención a las mascotas (lo siento a veces hay que deshacerse de ellas y mira que es un sufrir), muñecos de peluche, ropa de cama de algodón, alfombras... etcétera.
De acuerdo:
La mucoviscidosis o fibrosis quística es una enfermedad de tipo hereditario, básicamente lo que hay es una deficiencia de una sustancia que se llama alfa 1-antitripsina (A1AT), no te espantes con éstos terminajos. ¿Qué es lo que sucede cuando falta esta sustancia?: Normalmente los alveólos pulmonares, que son como sacos a donde finalmente llega el aire que respiramos, deben tener la capacidad de "abrirse" y de "cerrarse" al entrar y salir aire, respectivamente, cuando falta la A1AT los alveólos no se abren adecuadamente y producen una mayor cantidad de moco que obstruye las vías aéreas (de allí en nombre muco-viscidosis, por la mayor cantidad de moco que se produce), éstos niños tienen también mayor producción de sudor y pérdida de sal por el mismo. Como hay obstrucción al flujo aéreo, retención de moco alveolar y un moco más viscoso, estos niños tienen mayor predisposición a infecciones respiratorias y pueden tener espasmo u datos de obstrucción bronquial y se parecen algunos datos a veces al asma o a la broquilitis.
Ahora en el caso del cuerpo extraño: se han reportado casos de niños que empiezan a tener datos de asma o bronquiolitis, es decir de obstrucción al flujo aéreo, neumonías de repetición, infecciones de vías respiratorias tipo resfriados, mayor producción de secreción nasal y en quienes se han encontrado cuerpos extraños en algún lugar de la vía aérea (canicas, piedras, juguetes pequeños): en la nariz, en o algún bronquio principal o mayor, debido a que el niño o se metió el objeto o inadvertidamente al tenerlo en la boca lo aspiró y fue a dar hacia los pulmones.
Espero que esto te aclare el asunto y te ayude.