¿La toxoplasmosis afecta según el sexo?

Estimada Doctora Carmen: quisiera saber si cuando un hombre tiene la toxoplasmosis y quiere tener un varoncito con una mujer que no tiene toxoplasmosis, ¿este niño nacerá con defectos y que tipo de defectos o solamente es portador de dicha enfermedad?. ¿En otro caso si naciera una niña que defectos padecerá y de que tipo o si solamente sera portadora de la toxoplasmosis?.
Si una mujer tiene la toxoplasmosis y quiere tener un varoncito este nacerá con defectos y que tipo de defectos o solamente sera portador de dicha enfermedad. ¿Si esta mujer tuviera una niñita ella nacería con defectos o solo portaría la toxoplasmosis?
Espero impacientemente su repuesta.
Diana.

1 respuesta

Respuesta
La toxoplasmosis en el adulto, sea hombre o mujer, es una enfermedad leve, más o menos como una gripe, que se cura con facilidad si se emplea el tratamiento adecuado. El problema es que ese tratamiento es muy tóxico para el feto si resulta infectada una mujer embarazada, ya que habitualmente se decide dar el tratamiento a la mujer. El feto resulta afectado de manera diferente según el momento en que se produce la infección (primer, segundo o tercer trimestre del embarazo) esto es independiente del sexo del futuro bebé. El bebé puede llegar a tener problemas tan serios como ceguera o daños en el sistema nervioso central. Si un hombre padece toxoplasmosis es mejor que solucione el problema antes de dejar embarazada a su compañera, ya que, como te he dicho, la toxoplasmosis en adultos es una enfermedad leve. De la misma forma, una mujer con toxoplasmosis, debe cerciorarse de que su problema está resuelto antes de quedarse embarazada. Lo que suele ocurrir es que la toxoplasmosis afecta muy a menudo a personas que tienen una baja de defensas por otras circunstancias (como infección VIH), por lo que es conveniente descartar que existan otras enfermedades. Una vez curados, ninguno de los dos, hombre o mujer, tiene porqué problemas en tener descendencia.