Baño con agua fría

Hola!
¿Qué beneficios existen al bañarse con agua fría?
¿Hay alguna contraindicación?
Muchas gracias!, Gerardo

3 Respuestas

Respuesta
Bañarse es higiénico y placentero. Una necesidad biológica y una instancia de goce. Pero claro, la gracia está en saber hacerlo. Bañarse es mucho más que colocarse bajo el agua y mojarse. Implica una participación activa en la elección de la temperatura óptima y en la dirección e intensidad del agua que choca con el cuerpo. El disfrute viene por añadidura.
Lavarse proporciona una sensación física increíblemente agradable. No obstante, también cumple otros roles fundamentales para la salud del cuerpo y la piel. Según los dermatólogos, es la mejor manera de prevenir las infecciones de la piel. Algo muy importante: las normas de higiene deben ser inculcadas desde la infancia, para que se conviertan en un hábito natural el resto de la vida.
Para limpiar el cuerpo, nada mejor que la ducha, aseguran los entendidos. Sus grandes beneficios están dados por su movilidad, que produce una estimulación tonificante para la piel y el sistema sanguíneo. Según la temperatura del agua, la ducha puede ser estimulante y tonificante (con agua fría) o relajante y tranquilizante (con agua caliente).
Existen distintos tipos de baño. Y para cada cual hay también productos específicos. Jabones, sales, geles, espumas y aceites le agregan la sal y la pimienta a la rutina de limpieza. Pero también le dan el sentido, porque existen esencias para las diferentes necesidades.
. Baño tonificante. Tiene tres condiciones indispensables: la temperatura no debe sobrepasar los 35-36 grados, la duración es de 10 minutos como máximo y se tiene que terminar con una ducha fresca. Es indicado para despertar en la mañana o para estimular por la noche. Los aromas tónicos y vivificantes son la menta, la lavanda, el romero, la salvia y el pino.
. Baño relajante. Es perfecto para la noche porque descansa las tensiones del día y favorece el sueño. El agua, a 37-38 grados, calma los nervios, alivia los dolores musculares y los calambres. Las esencias indicadas son el eucaliptus, la manzanilla, el tilo, la verbena y la naranja. Tiempo máximo: 20 minutos.
. Baño terapéutico. En él use un producto totalmente natural, ojalá compuesto por sales minerales del mar Muerto (potasio, magnesio, sodio, calcio, silicio). Sus propiedades favorecen a los afectados por problemas en la piel (psoriasis), en el aparato locomotor y en el sistema nervioso. Tiene efectos antiinflamatorios, antisépticos, sedantes y relajantes. Duración: 30 minutos en el baño, a una temperatura de 37-38 grados.
Como contraindicación no existen, pero veras la variedad de cualidades que te brinda cada tipo de baño.
Respuesta
No, no existe ninguna contraindicaciones y es muy saludable para la piel sobretodo en tiempo de calor.
Respuesta
El agua fría estimula la circulación y tonifica la piel, relaja y descansa.
Los deportistas usan baños fríos para reducir la inflamación propia de los ejercicios.
Un tipo de ducha alternando agua fría - agua caliente se usa para estimular aún más la circulación.
Contraindicación no conozco, salvo que tengas algún problema coronario grave.
Por favor, no olvides puntuar la respuesta para finalizarla.