Escala de Bristol

Saludos!
Siento ser escatológico, pero estoy un poco preocupado acerca de un asunto. Soy hombre, tengo 36 años, y a parte del síndrome de Gilbert, (que dicen que es asintomático), no tengo mayores complicaciones de salud. Mido 1,85, peso unos 92 kilos, y hago ejercicio vigoroso una o dos veces por semana.
Hace un mes y medio, aproximadamente, tuve lo que el médico consideró una gastroenteritis; dolor abdominal, nauseas y malestar. En teoría esta afección no dura mucho, pero en mi caso se quedó de visita un mes entero; el médico me dijo que quizás me había provocado una gastritis. Ahora, un mes y medio después y tras veinte omeprazoles, sigo con algunas molestias, pero la progresión es favorable.
Sin embargo, todo este tema estomacal me ha vuelto un poco paranoico, y he estado investigando aquí y allá sobre temas gástricos, hasta que encontré la escala de bristol.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_heces_de_Bristol
Nunca he tenido una digestión adecuada; suelo alternar entre el tipo 4 y el tipo 6, y voy tres o cuatro veces al servicio. Leyendo sobre esta escala, dice que el tipo 4 es adecuado, pero que el 5 o el 6 tiende a la diarrea. Mi pregunta es: ¿Tengo diarrea crónica o algo así?. ¿Esto puede indicar un problema?. ¿Debería comentárselo al médico?.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Por el aspecto de tus heces no se puede diagnosticar ninguna enfermedad. La escala de Bristol se ha de utilizar ASOCIADA A OTROS DATOS CLÍNICOS, como los síntomas, su duración e intensidad, y datos de laboratorio, antes de establecer un diagnóstico.
La escala de Bristol de forma aislada no tiene NINGUNA utilidad clínica. Y para diagnosticar una diarrea crónica, esta tiene que ser, lógicamente, crónica. Para lo cual tiene que durar dos meses. En tu caso llevas un mes, y estás mejorando. Si tienes paciencia probablemente tu problema "crónico" verás que no lo es. ¿Te has planteado que el stress que provoca el ser hipoconcriaco favorece las deposiciones acuosas, sin que realmente se trate de una diarrea?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas