Salpicadura de ¿Sangre? En el ojo

Él otro día estaba dando un paseo y algún líquido cayó en mi ojo. En aquél momento no le dí importancia, de echo ni siquiera me lo froté.
Ahora, estoy bastante preocupado pensando en la posibilidad de que alguien me hubiese escupido sangre.
Sé que la pregunta puede parecer estúpida, pero visto que el contagio vía conjuntiva es muy probable, no cesa mi preocupación.

1 Respuesta

Respuesta
La única forma de saber si te has contagiado de algo es pedir que te hagan una analítica sanguínea con marcadores serológicos. No hay otra manera.
Supongo que es esto lo que quieres que te conteste. De ser otra cosa házmelo saber.
Quiero decirle que si según los hechos que relato, ¿es muy probable el contagio?
Muchas gracias
El que te hayas contagiado o no depende de:
1º - Que lo que te haya salpicado sea sangre o un fluido contaminado procedente de una persona que tenga una enfermedad transmisible (muy improbable)
2º - Que la cantidad de dicho fluido (lo que se llama inoculo) sea la suficiente como para provocar el contagio si se cumple el punto 1º. Eso requiere un volumen importante de inoculo (altamente improbable por la vía respiratoria-conjuntival).
3º - Que la enfermedad contagiosa (que supuestamente tenga la supuesta persona que supuestamente ha escupido o expectorado un volumen supuestamente elevado de inoculo) sea lo suficientemente transmisible (no todas las infecciones se transmiten de esa manera) como para que, desde el "paciente" haya llegado hasta ti (algo altamente improbable también)
4º - Que dicha enfermedad contagiosa sea lo suficientemente virulenta como para provocar en el huésped (tú) un contagio con tan mínima cantidad de inoculo (algo igualmente improbable).
Como ves, se tiene que dar un cúmulo tal de posibilidades que, probablemente, es más fácil que te toque la lotería del próximo sorteo a que te hayas contagiado de algo. Si no me omites algún dato, en tu caso es prácticamente imposible que contraigas alguna enfermedad de esa manera. Y no te digo que es imposible al 100% porque en medicina nada es seguro al 100% (NADA).
No te obsesiones. Quizá tu problema tiene que ver más con un tema psicológico (hipocondría, ansiedad, etc) que con una transmisión real de una supuesta infección por una vía tan sumamente rara en un sitio tan poco común como es en plena calle. Insisto: la única forma de saber si tienes alguna enfermedad infecto-contagiosa, y dado que pareces estar realmente preocupado, aunque sea (a mi juicio) sin motivo, es realizar una analítica de sangre con marcadores serológicos. Honestamente creo que no es necesario, aunque si tanto te preocupa, la única forma de tranquilizar tu conciencia es haciéndotela. Visita a tu médico.
Creo que con esto queda respondida tu duda. Recuerda puntuar.