Detección de VIH en análisis para operación de sinusitis. Contagio por sexo con mujer casada

Antes de ayer tuve relaciones con una señora que según ella no tiene problemas de contagio porque su marido desde hace dos años siempre usa preservativos, no obstante dice que hace un año y medio la operaron de sinusitis y que en los análisis no le dijeron que tuviese nada. Lo hicimos sin preservativos, y a pesar de todo lo que me dice tengo dudas. ¿En unos simples análisis para la intervención de sinusitis le pueden detectar el SIDA o los Anticuerpos? Yo soy donante habitual de sangre y el último me lo hice hace mes y medio. En estas donaciones si se que se me analizan para el SIDA, ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para saber si me ha podido contagiar o no? Ya no por el tiempo necesario para volver a donar que se que son tres meses, sino para saber cuando aparecería en mi cuerpo algún dato que hiciese sospechar que estoy contagiado. Quisiera que me contestase cuanto antes.

1 respuesta

Respuesta
Las pruebas para determinar si una persona padece una enfermedad de transmisión sexual (no sólo el VIH, sino otras muchas) sólo se determinan en los análisis que se realizan específicamente para buscarlas. Me explico.
Una analítica preoperatoria suele ser una analítica muy básica en la que, por norma, sólo se comprueba que la persona no tenga anemia, alteraciones de la función renal o de los electrolitos, y que su sangre coagule bien. Si no se pide específicamente un test de VIH no se puede saber si una persona lo tiene o no (y de rutina no se pide como parte de un estudio preoperatorio).
Otra cosa son los donantes de sangre. Como bien dices, para poder donar sangre tienes que estar libre de enfermedades transmisibles (contagiosas), y por ello a TODOS los donantes se les realiza la prueba del SIDA, pero también de la hepatitis B, de la hepatitis C, de la sífilis, etc, etc. Esto es así para evitar el riesgo de que un donante infectado contagie a un enfermo que vaya a recibir parte de su sangre en una transfusión.
Las pruebas del SIDA tardan poco en salir positivas desde el contagio. Aprovecha en tu próxima donación para que te las soliciten (no es necesario que lo pidas, lo harán aunque no lo hagas).
Y un último consejo: SIEMPRE con preservativo. No por ello hay menos amor; simplemente es cuestión de higiene (y de riesgos comunes, por ti y por ella; en tu caso parece que tú sí lo tienes claro que no tienes nada; de ella no sabemos nada).
Recuerda puntuar la respuesta. Si no lo haces por algún motivo concreto, házmelo saber.
Si no puntúas en unos días, descartaré la pregunta.