Pieloectasia y asimetría renal

Mi bebé tiene 4 meses y medio, a este momento tiene pieloectasia izq de 6mm ( le ha disminuido ya que en ecografía prenatal tenía 8.9mm) y según ecografías asimetría renal, el riñón derecho está más pequeño que el izq. Ahora le mandaron una gammagrafía. Su desarrollo hasta el momento ha sido bueno, peso y talla bien. ¿Qué complicaciones puede tener esto para mi bebé y qué podemos hacer nosotros como padres? Estamos muy preocupados por la salud de nuestro hijo.

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que tu bebé tenga ectasia renal quiere decir que sufre una obstrucción a la salida de la orina en ese riñón, y no funciona adecuadamente. La "retención" de orina a dicho nivel origina que, en la ecografía, aparezca de tamaño aumentado con respecto al riñón derecho, teóricamente sano. Eso no quiere decir que el riñón derecho funcione peor por ser más pequeño que el izquierdo; simplemente el riñón izquierdo es anormalmente grande pues tiene "orina retenida" y es el que no funciona adecuadamente.
Se debería buscar la causa de tal obstrucción e intentar aliviarla. Desconozco el grado de viabilidad de dicho riñón, es decir, si ese riñón aún se puede salvar; muy probablemente ese sea el motivo de realizar la gammagrafía: comprobar cuánto funcionan ambos riñones de forma cuantitativa (en porcentaje y en función real, con números). Si finalmente ese riñón está perdido (no funciona) quizás haya que extirparlo para evitar que la orina "retenida" se sobreinfecte (lo que provocaría un cuadro gravísimo, pielonefritis, absceso renal y sepsis urológica). Si en la gammagrafía se comprueba que el riñón obstruido aún tiene funcionalidad, se debería intentar aliviar la obstrucción (inicialmente con un drenaje de la orina a través de la piel) y en el caso de que se sepa la causa de la obstrucción, solucionarla quirúrgicamente.
Piensa que con un riñón sano se puede vivir normalmente, por ello no hay problema en el desarrollo físico ni psíquico del pequeño. Pero si la naturaleza nos ha dado dos riñones ha de ser por algo... y hay que intentar salvar ese riñón (si es que la gammagrafía confirma que aún funciona).
Lamentablemente, como padres no podéis hacer nada más que esperar. Os deseo mucha suerte.
Buenas tardes
Primero que todo muchas gracias por su pronta respuesta.
De acuerdo a la ecografía el tamamño del riñón derecho es aprox 24% más pequeño que el izq.
Ya está pendiente la programación de cita para la grammagrafía, nuevamente urocultivo y ahora creatinina; ¿Con este último examen qué se busca?
Gracias nuevamente
El urocultivo es para detectar una posible infección en la orina (ver más arriba cuando te comento lo de la sepsis urológica), y tratarla a tiempo (antes de que dé síntomas y se complique con sepsis).
La creatinina se determina en una analítica de sangre y es uno de los métodos que indica el valor de su función renal global (de los dos riñones, sin discriminar el sano y el enfermo, eso lo hace la gammagrafía).
Puedes mantenerme informado y te iré comentando. No cierres aún la pregunta. O si se demora mucho, puedes puntuar y volver a preguntar más adelante. Lo dejo a tu elección.
Hola aquí estoy nuevamente
Muchas gracias por seguir con mi caso.
También tiene hidrocele izq, ¿esto tiene que ver con todo lo que pasa? ¿Esto lo está complicando aún más?
Gracias
El hidrocele en principio no tiene ninguna relación con lo anterior, y su trascendencia es mucho menor (no es tan importante).